17.6 C
Antofagasta
jueves, 12 junio, 2025
spot_img
Política

Diputados piden fiscalizar a empresa eléctrica por constantes cortes de suministro en Mejillones

Parlamentarios locales oficiaron al Ministerio de Energía, a la SEC y al Sernac por la situación que ha llevado a habitantes de la comuna a manifestarse en los últimos días.

Reiterados cortes de luz se han registrado en Mejillones, situación que derivó en manifestaciones de los habitantes de la comuna en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE) y también en emplazamientos por parte de parlamentarios locales.

El diputado Sebastián Videla ofició al Ministerio de Energía para exigir una fiscalización inmediata a la empresa eléctrica, señalando que “es inaceptable que una comuna que produce energía esté sufriendo constantes cortes de luz. Exijo al Ministerio que fiscalice a fondo a la empresa involucrada y se apliquen las sanciones que correspondan”.

Videla también solicitó que se realice un catastro de los vecinos afectados, especialmente adultos mayores, personas electrodependientes y pequeños comerciantes que han visto perjudicadas sus actividades debido a los apagones.

“Los vecinos merecen una compensación justa por los daños causados. Esto no puede seguir ocurriendo como si nada. Si no hay respuestas concretas, no descartamos iniciar una demanda colectiva junto a la comunidad afectada”, advirtió el parlamentario.

Igualmente, el diputado Jaime Araya ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “para que se pueda hacer una exhaustiva fiscalización de lo que está ocurriendo en Mejillones. Esta situación es tan grave que el día de ayer, buena parte de la comunidad salió a protestar, a marchar por las calles”.

“No corresponde que la ciudadanía tenga que salir a las calles a demandar un servicio que es en extremo caro, que -además- producto de las alzas constantes en el precio de la cuenta de la luz, en la región de Antofagasta está llegando prácticamente a un 81%”, indicó.

Araya, además, ofició al SERNAC, para evaluar la presentación de una demanda colectiva en contra de la compañía. “No es posible que el cliente, que son las personas que viven en Mejillones, sea abusado de manera tan flagrante por parte de CGE. Esta lógica del abuso de las eléctricas tiene que terminar”, aseveró.

CGE

Tras las manifestaciones, la CGE emitió un comunicado en el explicó que hubo cortes, como el del 26 de mayo, que tuvieron causas externas, como una falla a nivel de transmisión en instalaciones de otra compañía. Otra razón serían los choques de postes.

La empresa aseguró que en abril y mayo se acordó un plan de trabajo tras reuniones con el municipio y la SEC, para modernizar las redes y conexiones. Además, informó que en las últimas semanas han realizado inspecciones nocturnas en zonas críticas y mantenimiento de subestaciones y alumbrado público, entre otras acciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img