Más de una tonelada de productos decomisaron en dos operativos contra el comercio ambulante, realizados en el centro de la ciudad durante las últimas 48 horas, encabezados por las direcciones de Seguridad Pública e Inspección General de la Municipalidad de Antofagasta, con el apoyo de Carabineros.
Esto implicó un total de 12 intervenciones y 11 citaciones al Juzgado de Policía Local por no contar con el permiso municipal y estar operando en espacios públicos que obstaculizan el libre tránsito de peatones.
Entre las especies retiradas hay ropa interior, juguetes, alimentos como aliños, lentes de sol sin rotulado oficial, entre otros, además de una parrilla donde se vendían alimentos sin permisos sanitarios ni cadena de frío correspondiente.
El director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, explicó que estas intervenciones responden “a la visión que tenemos de recuperar el espacio público, en este caso el control y fiscalización de comercio irregular”.
En esta ocasión, se retiró un importante número de “estos puestos que son conocidos como pañoleros que ocupan nuestros espacios públicos, paseos peatonales, venden artículos sin ningún tipo de certificación y tienen una ocupación del espacio público irregular que afecta a nuestra ciudad, porque nuestro objetivo también es darle mayir seguridad a la comunidad”.
Mientras que el director de Inspección General, Ramón Valverde, detalló que “hacemos un llamado a las personas a comprar en el comercio establecido y a los comerciantes ambulantes que no se coloquen en forma irregular”, porque las sanciones contempladas en la Ordenanza 2.317 las multas van de 1 ($69.542) a 5 UTM ($347.710).












