Tras su salida de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el exsenador Carlos Cantero (RN) arremetió contra la administración del alcalde Sacha Razmilic (Evópoli), asegurando que el edil faltó a principios básicos y acusando una persecución política en su contra.
Según Cantero, se le solicitó la renuncia en medio de situaciones que calificó como “irregulares y abusivas”, por las cuales cuestionó al jefe comunal. “El alcalde Sacha Razmilic ha faltado a principios básicos de lealtad, respeto y buen criterio. Lo ha hecho con su sector, con la gente que le colaboró y las responsabilidades de cuidar una buena gestión”, manifestó.
El exparlamentario dijo que antes de asumir el cargo, la autoridad comunal lo buscó personalmente para dirigir la CMDS, pero que cuando llegó al municipio se habrían producido hechos que asoció a “presiones políticas” y “urgencia electoral” por parte de Evópoli.
Gestión en la CMDS
Igualmente, criticó la manera en la que se ha administrado la CMDS, señalando que “he sido testigo de una gestión mediocre y mal manejo de recursos”. Para ejemplificar, relató un episodio que habría ocurrido con el secretario ejecutivo de la entidad, Jonathan Vergara.
“Se me pidió un informe y se me dio un plazo para entregarlo. El secretario ejecutivo, desde la última semana de septiembre, nunca me recibió para que pudiera entregarle el informe, aun cuando le explicaba en cada ocasión que estaba terminado y pagaba por el informe que no recibió. Finalmente, nunca lo recibió. Eso es mala gestión y no cautelar adecuadamente los recursos públicos”, añadió.
Persecución política
Asimismo, Canteros aseguró que “se ejerció bloqueo, cancelación y entrabamiento a la gestión de la dirección de la que estuve a cargo. Permanentemente se dio esa situación, desde el primer día. Parece que me llevaron ahí para silenciarme o porque tenían miedo de que fuera candidato, o algo por el estilo. Me piden que vaya como director de Educación, se cierra esa situación y me piden que asuma la Dirección de Nuevas Tecnologías e Innovación Social. Han pasado tres meses desde esa ‘reestructuración’ y esa dirección no tiene personal, presupuesto, programa, proyecto; no tiene nada. ¿En qué momento se equivocó la persona que hizo la reestructuración? ¿Al momento de crearla o de cerrarla? ¿O nunca hubo interés en esa gestión al servicio de la educación y más bien lo que había era prebendas políticas, revanchismo político, persecuciones políticas?”.
El exsenador indicó que, por supuesto que debe existir un grave desequilibrio presupuestario, como habría señalado la CMDS para justificar los despidos, “si hay una pésima gestión, si no se está manejando esto con buen criterio y además se están realizando reestructuraciones, no sé con la venia de quién”.
“Lo otro, se dice en el caso mío, que me sacan porque están reestructurando, pretendiendo justificar la persecución política. ¿A qué reestructuración se refieren? Si en abril estoy en la Dirección de Educación y en septiembre asumo la Dirección de Nuevas Tecnologías e Innovación Social y ahora no hay nada. En qué momento la misma persona toma las decisiones y termina en esto, en un escándalo de mala gestión de recursos públicos”, criticó.
También abordó otros casos, como el de Francisco Salazar (RN), quien de igual forma dejó el municipio por un fallido contrato con un medio de comunicación, afirmando que “claramente ha habido abuso, persecución y se ha atropellado lo que establece la Ley Karin. Por eso estos casos están judicializados y todos estos antecedentes se van a aportar a estos procesos para que sea la justicia la que, en definitiva, establezca la veracidad de estas situaciones”.











