20.6 C
Antofagasta
lunes, 15 diciembre, 2025
spot_img
Política

“El delegado debe ser republicano”: consejero regional analiza próximo gabinete de Antofagasta tras triunfo de Kast

Alejandro Cifuentes comentó que quien llegue a la Delegación debe tener una “línea directa” con el Presidente electo, aunque respalda la idea de que el gabinete sea integrado por militantes de otros partidos. "Muchos trabajan en la municipalidad, pero no sabemos si se van a pegar el salto a trabajar en el gobierno", sostuvo el militante republicano.

El delegado presidencial de la región de Antofagasta debe ser del Partido Republicano, planteó el consejero regional (core) Alejandro Cifuentes, militante de aquella colectividad, al analizar el amplio triunfo de José Antonio Kast en el balotaje y la conformación del próximo gabinete local.

En una entrevista en el programa «Un Día Menos» de Timeline, Cifuentes aseguró que quien ocupe el cargo tiene que contar con una “línea directa” con el Mandatario electo, aunque el resto del gabinete regional puede ser integrado por los demás partidos que lo apoyaron, incluidos los de Chile Vamos, coalición a la que destacó por su experiencia.

“Son parte del proyecto, están integrados dentro de los temas programáticos. Van a ser parte del gobierno. Vamos a tener que echarle mano a Chile Vamos porque tienen experiencia. Nosotros tenemos mucha experiencia también, pero vamos a tratar de aunar nuestros criterios”, comentó el core.

Aunque sobre Evópoli, en particular, señaló que “vamos a ver cuál es el comportamiento, porque fueron bastante altaneros al momento de enfrentar la primera vuelta y la parlamentaria, donde tuvieron un pésimo resultado. Hay que ver cuál va a ser la fórmula que va a plantear Evópoli para poder integrarse a este gobierno. No olvidar que el Presidente es republicano, entonces vamos a tener algunas diferencias”.

Gabinete regional

En este contexto, abordó la conformación del próximo gabinete regional de Antofagasta, tras ser consultado por quiénes consideraría sumar del mundo político, a lo que respondió que muchos de ellos cumplen funciones en el municipio.

“Muchos trabajan en la municipalidad, pero no sabemos si se van a pegar el salto a trabajar en el gobierno, entonces no me quiero aventurar con nombres”, reconoció.

También descartó la idea de que militantes de Republicano que ocupan cargos de elección popular los abandonen para llegar al gobierno.

Sobre ambos temas, acotó que “cada uno toma la decisión, hay muchos que están buscando ser seremi o director, otros no y otros queremos una gestión ordenada y al menos dentro del Consejo Regional estoy bastante cómodo”.

Respecto al rol de delegado regional presidencial, planteó que “quiero que sea de exclusiva confianza del Presidente, que es republicano, por lo que busco que el delegado presidencial sea republicano. También representa a muchos de mi partido, lo hemos conversado, que queremos ser representados por una persona que sea de confianza y que tenga línea directa con el Presidente. Un republicano va a tener la mayor cercanía con las ideas del Presidente”.

“Sin embargo, el gabinete tiene que ser integrado por el variopinto de partidos que apoyaron al Presidente”, añadió.

Tampoco se mostró partidario de que personas sin militancia lleguen al gabinete. “Nunca he compartido con la independencia. Si estás participando en política y tomando una posición, tienes un abanico de partidos que en algún momento te pueden haber representado, pero (no comparto) ocupar esa independencia, para movilizarte de un lado a otro, diciendo que perteneces a un sector”, manifestó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img