15.6 C
Antofagasta
miércoles, 10 septiembre, 2025
Policial

En 56 horas: Carabineros y PDI detienen a 172 personas en operativo conjunto en Antofagasta

El despliegue, realizado entre el 8 y 10 de septiembre, permitió recuperar armamento, drogas y vehículos robados en toda la región.

Un total de 172 detenidos dejó el operativo conjunto de Carabineros y PDI a nivel regional denominado Operación Fortaleza y que forma parte de un amplio despliegue simultáneo desarrollado por ambas policías en todo el país.

Respecto a los resultados nacionales, la información fue entregada por el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el General Director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano,  quienes dieron cuenta del despliegue que se inició en todo el país a las 00.00 horas del lunes 8 de septiembre y finalizó hoy (miércoles 10) a las 08.00 horas, desplegándose 6.733 funcionarios policiales en las 16 regiones del país.

Este es el segundo operativo conjunto nacional entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones y estuvo orientado al despliegue focalizado en sectores con alta concentración de criminalidad e incidencia delictual, incluyendo acciones vinculadas a la búsqueda de prófugos, al control migratorio y la ejecución de focos investigativos.

A nivel nacional, el operativo concluyó con 3.348 detenciones, el decomiso de 1.018 kilos de droga, la incautación de 147 armas de fuego y 1.221 municiones. Del total de detenciones, un 1.831 corresponde a órdenes de aprehensión pendientes y un 1.517 a detenciones en flagrancia. Además, el 77% de detenciones se concentró en regiones, mientras que en la Región Metropolitana se registró el 23%  del total de detenciones.

Resultado regional

En la Región de Antofagasta Fortaleza implicó un despliegue en las distintas comunas, y puntos de interés preventivo y de mayor vulnerabilidad, por ejemplo en la capital regional comprendió sectores como el centro, La Negra, el Terminal de Buses, el Campamento Vista Hermosa y el Aeropuerto Internacional Andrés Sabella.

La información fue entregada por el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy junto al Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, el Jefe de la Región Policial de Antofagasta de la PDI, Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, quienes destacaron el desarrollo de este despliegue que permite reforzar la presencia policial y la prevención.

En este sentido el  Seremi de Seguridad Pública Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy señaló que  «la Operación Fortaleza se enmarca dentro de la segunda actividad programada a nivel nacional por el Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, que busca aprovechar las capacidades específicas de cada institución para realizar operativos más eficientes y eficaces».

Además agregó que el resultado obtenido “reflejan el impacto positivo de la colaboración interinstitucional y demostrando que el trabajo conjunto permite obtener mejores resultados que los esfuerzos individuales. Además, se busca mejorar la operatividad, fortalecer la labor preventiva y combatir el crimen de manera más efectiva. Continuaremos desarrollando este tipo de actividades a nivel nacional, con focalización regional, reafirmando que la cooperación entre las fuerzas policiales es clave para una seguridad pública más robusta».

Por su parte el Jefe de la Región Policial de Antofagasta de la PDI, Prefecto Inspector, Jorge Aguillón Vidal, expresó que: “Como Policía de Investigaciones de Chile, destacamos que este es  un despliegue policial masivo desarrollado en conjunto con Carabineros de Chile a lo largo de todo el país. En nuestra región, este trabajo se concentró en distintos puntos estratégicos como el casco histórico de Antofagasta, La Negra, el Terminal de Buses, el Campamento Vista Hermosa y el Aeropuerto Internacional Andrés Sabella”.

En total, fiscalizamos a 175 personas, detectando a 39 extranjeros en situación irregular. Las principales infracciones fueron el exceso de permanencia con permiso transitorio, el ingreso irregular y casos de trabajo sin autorización. Además, se materializaron dos órdenes de detención vigentes.

En paralelo, en el marco de procedimientos del plan MT-0, nuestras brigadas lograron incautar droga, dinero en efectivo y un vehículo motorizado, reforzando el compromiso investigativo de las unidades de las distintas prefecturas de la Región de Antofagasta.

La PDI, en coordinación con las demás instituciones del ecosistema de seguridad, continuará trabajando con profesionalismo y probidad para enfrentar fenómenos delictuales asociados a la migración irregular y garantizar la seguridad ciudadana en toda la región”.

En relación a los resultados de Carabineros de la Zona de Antofagasta, el general Montre detalló que se realizaron 5.686 controles y fiscalizaciones, de los cuales 3.211 fueron a personas, lo cual arrojó un total de 133 detenidos.

Asimismo Carabineros incautó un arma cortopunzante, 5 municiones, un arma de fuego, dos vehículos, casi un kilo de drogas entre pasta base, marihuana y ketamina.

Además se realizaron 5 allanamientos que dejaron un saldo de 10 detenidos por microtráfico (9) y una orden de detención vigente.

Respecto a las infracciones, se cursaron 360, de las cuales 291 por Ley de Tránsito, 38 por Ley de Alcoholes (ingerir y ebriedad), 27 por comercio ambulante no autorizado, 3 por Ley de Seguridad Privada  y otras.

Ante estos resultados el general Montre señaló que “estos demuestran una vez más que el trabajo conjunto con Policía de Investigaciones es la mejor forma de hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado y no sólo eso, el trabajo en equipo con la PDI nos permite optimizar  nuestros recursos, fortalecer nuestras capacidades y aumentar la cobertura, para que la comunidad pueda estar tranquila y más segura”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img