En un patrullaje nocturno por la frontera, Carabineros del Retén Socompa (F) de la 2a Comisaría de San Pedro de Atacama (F) recupera una camioneta que circulaba con patente Argentina pero que figuraba como robada en Chile.
El Retén de Socompa (F) se ubica a 3.915 metros sobre el nivel del mar, a 300 kilómetros al sur-este de Antofagasta, siendo uno de los destacamentos más aislados de un centro urbano en el país, con un resguardo de 10 hitos fronterizos en casi 200 kilómetros lineales de frontera y más de 10 mil kilómetros cuadrados de desierto y altiplano.
En este apartado lugar, los carabineros planifican y despliegan sus servicios, patrullando cerros, volcanes y quebradas, sorteando la altura y temperaturas que en el día pueden superar los 40 grados y por la noche, podrían llegar a menos 35º.
Fue en uno de estos patrulles que tienen como fin proteger la soberanía nacional y evitar los delitos transnacionales, que en el sector de Neurara, al norte de Socompa, se encuentran con una camioneta con patente argentina la cual estaba estacionada a un costado de la Ruta B-55.
Al acercarse desciende del vehículo un sujeto, quien se da a la fuga por la pampa en dirección desconocida.
Al revisar la camioneta, Carabineros encuentra en el interior una pistola con cargador y municiones.
Siguiendo con las diligencias, Carabineros de frontera también establecen, luego de verificar el número de chasis, que la camioneta mantenía encargo vigente por robo desde el 13 de enero de este año, denuncia presentada en La Tenencia Peñuelas de la 2a Comisaría de Coquimbo.