Una alarmante cifra dio a conocer Carabineros de Chile respecto a bromas telefónicas o llamadas inoficiosas que ingresan por el canal de emergencias 133. En lo que va del año y sólo en la región de Antofagasta se reportan más de 13 mil llamadas inoficiosas.
El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy de la Fuente desglosó que 9.607 son llamadas que son cortadas al momento de ser atendidas, 3.711 bromas telefónicas, 29 para insultar a Carabineros y al menos 170 para realizar consultas no asociadas a la función policial.
La autoridad de Seguridad Pública hizo un llamado a tomar conciencia y “no utilizar los teléfonos de emergencia con el objeto de efectuar llamadas que no tienen como propósito solicitar el auxilio de la fuerza pública. Es probable que alguien con una real emergencia se quiera comunicar con Carabineros de Chile o con otro de los teléfonos de emergencia y no pueda hacerlo”.
Cabe destacar, que cada llamada falsa implica la movilización innecesaria de recursos policiales, lo que puede retrasar la atención de emergencias verdaderas como accidentes de tránsito, delitos en curso o situaciones que requieren ayuda inmediata. En estos casos, minutos pueden marcar una diferencia crucial.
Para evitar llamadas de consultas no relativas al quehacer policial, el teniente coronel Iván Cruz, subprefecto administrativo de la Prefectura de El Loa, aclara que “todos los servicios públicos tienen páginas web donde habitualmente están entregando información respecto de las rutas, accidentes de tránsito, pasos habilitados. Hay otras instancias para hacer las consultas y no precisamente el número 133, que, insisto, es un número de emergencia y no podemos darnos el lujo de quitarle la posibilidad a una persona que requiera la presencia de Carabineros”.
Desde Carabineros se recuerda que los números de emergencia están destinados exclusivamente a reportar hechos reales y urgentes, y que realizar llamados de broma puede tener consecuencias para quienes realmente estén siendo víctimas de algún delito.







