21.6 C
Antofagasta
jueves, 19 febrero, 2026
spot_img
Política

En medio de tensiones internas Republicano sostuvo reunión con próxima delegada: se definió al jefe de gabinete y habría cuatro listas para cargos

El encuentro llegó tras la molestia de la militancia del partido que no estuvo de acuerdo con que Katherine López de la UDI fuera elegida para la Delegación Presidencial Regional. Los reproches hacia la directiva se arrastran desde la época de campaña para José Antonio Kast. Dagoberto Tillería, también gremialista, fue presentado como jefe de gabinete. En la cita no se habló de nombres para el próximo gabinete y enfatizaron que la selección final corresponde a criterios técnicos y la confianza del presidente electo.

La directiva de Republicano y sus autoridades electas sostuvieron una reunión con Katherine López (UDI), la próxima delegada presidencial regional. El encuentro habría llegado como una respuesta a la molestia que hubo entre los militantes del partido tras conocer la noticia de que la Delegación Presidencial Regional (DPR), que ejerce la supervigilancia y fiscalización de todos los servicios públicos en Antofagasta, quedó en manos de la UDI.

Fuentes consultadas en el Partido Republicano detallaron que existe un quiebre con la directiva. Según estos relatos, parte de la molestia se arrastra desde la época de la campaña electoral para José Antonio Kast. Esto, porque las bases del partido se habrían llevado todo el peso del despliegue en terreno, junto con enfrentar y responder a las críticas de las que fue objeto el presidente electo, a quien en la calle trataron de misógino o de que representaba un peligro por su intención de cortar beneficios sociales. “Trabajamos de sol a sol y luego ocupaban los videos y fotos nuestras para mostrar en Santiago que estaban haciendo algo”, dijo uno de los entrevistados.

La molestia escaló en el momento en el que los militantes supieron que la DPR estaría administrada por la UDI, lo cual no había sido informado previamente como una propuesta formal del partido. Las bases esperan una reunión con la cúpula regional y sus allegados, algo que ya han solicitado formalmente, hecho que hasta el momento no tiene una respuesta. El problema, agregaron, no es con Katherine López, a quien apoyarán desde el primer día. El reproche es que la directiva no actuó con claridad sobre los nombres enviados a Santiago, no hubo un acuerdo general en la propuesta, un acta de reunión ni coordinación con su único diputado electo, Carlo Arqueros.

Las fuentes entrevistadas indicaron que habría cuatro listas para los cupos de seremi. Dos fueron levantadas por Republicano, una contendría nombres sin experiencia en el servicio público y la otra sumaría aspirantes con pasado político. En la lista de RN habría cinco nombres prioritarios y en el listado de la UDI solo dos. Roberto Soto sería una carta fuerte para asumir Desarrollo Social, el exconcejal fue anotado por los consejeros de Republicano y Culturas quedaría en manos de Evópoli.

La reunión

La conversación política realizada la jornada del martes estuvo enfocada en varios puntos. Uno de ellos fue expresar la disposición de colaborar con la delegada, para un trabajo que asegure la gobernabilidad y estabilidad institucional en la región, junto con desarrollar una gestión eficiente en temas como seguridad e inversión pública.

Sobre el proceso de nombramiento se explicó que las propuestas locales son un primer filtro técnico y político, aunque las decisiones serán tomadas por la Oficina del Presidente Electo (OPE), cuya evaluación pasa por aspectos técnicos y de confianza presidencial.

A pesar de que no se profundizó en nombres para el gabinete regional, sí hubo un par de menciones específicas. Una de ellas fue para informar que en la jefatura de gabinete de la Delegación Presidencial Regional estará Dagoberto Tillería. Con ello se busca que la delegada tenga como apoyo directo a un militante de su mismo partido, la UDI. Tillería, quien además tiene vínculos cercanos con Arturo Squella, presidenta nacional de Republicano, cuenta con experiencia política en el funcionamiento interno del gremialismo y al mismo tiempo registra un periodo como concejal de Antofagasta y dos como consejero regional. En el primero de ellos asumió tras la salida de Katherine López, quién fue nombrada gobernadora provincial en la segunda administración de Piñera, mientras que en la segunda oportunidad fue electo por votación popular.

La Delegación de El Loa corresponde a cupo Republicano y el partido habría acotado su propuesta al nombre de Tatiana García Dubó. La Delegación de Tocopilla quedaría en manos de RN y la carta más probable es Daniela Vecchiola, quien fue consejera regional en dos periodos y gobernadora provincial entre el 2018 y el 2021.

Las fuentes entrevistadas indicaron que habría cuatro listas como propuestas para los cupos de seremi. Dos listas fueron levantadas por Republicano, una contendría nombres sin experiencia en el servicio público y la otra sumaría aspirantes con pasado político. En la lista de RN habría cinco nombres prioritarios y en el listado de la UDI solo dos. Roberto Soto sería una carta fuerte para asumir Desarrollo Social, el exconcejal fue anotado por los consejeros de Republicano y Culturas quedaría en manos de Evópoli.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
¡MÍRALO AQUÍ!
close-link