20.8 C
Antofagasta
jueves, 18 diciembre, 2025
spot_img
Región

En Paranal comenzó la construcción del primer observatorio de rayos gamma de Chile

El Cherenkov Telescope Array Observatory será además el más grande y potente del mundo. 

En Paranal comenzó la construcción del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el primer observatorio de rayos gamma de Chile y el más grande y potente del mundo. 

El Observatorio Europeo Austral (ESO), socio fundador de este proyecto internacional, explicó que el inicio de los trabajos, liderados por un consorcio de empresas chilenas, allanan el trabajo para que los primeros telescopios se desplieguen antes de finales de 2026. 

La ceremonia de primera piedra fue desarrollada en el Observatorio Paranal, donde se reunieron representantes de CTAO, ESO y autoridades de la región de Antofagasta. Tras la bienvenida y los discursos, se enterró una cápsula de tiempo junto al área del futuro conjunto. 

“Esta inauguración es un hito enorme tanto para el CTAO como para ESO, pero también para Chile, ya que esta nueva instalación fortalecerá la posición del país como centro global de astronomía”, comentó el director general de la ESO, Xavier Barcons. 

CTAO

El CTAO está diseñado para detectar rayos gamma de muy alta energía emitidos por los eventos más violentos y potentes del universo. Contará con más de 60 telescopios en dos ubicaciones: CTAO-Sur y CTAO-Norte  — uno en cada hemisferio — con una superficie total de captación de más de 1 millón de metros cuadrados. Solo el sitio sur contará con más de 50 telescopios, diseñados para captar un amplio rango energético (desde 20 GeV hasta 300 TeV, miles de millones de veces más energético que la luz visible

“Detectará radiación de alta energía con una precisión y exactitud sin precedentes, superando con creces a los telescopios de rayos gamma actuales. Cuando un fotón gamma energético impacta la atmósfera terrestre, produce una cascada de partículas que provoca la emisión de lo que se conoce como radiación de Cherenkov (un característico destello tenue de luz azul visible). Este destello dura solo unas pocas milmillonésimas de segundo, por lo que debe ser fotografiado con cámaras súper rápidas y muy sensibles, con telescopios de enorme capacidad de captación de luz instalados bajo cielos oscuros y prístinos”, explican desde CTAO. 

Agregando que “al identificar las fuentes de estos rayos gamma, el CTAO proporcionará una visión más profunda que nunca antes sobre los eventos y objetos más extremos de nuestro universo, centrándose en áreas clave como comprender el origen y el papel de las partículas cósmicas relativistas; sondear entornos extremos como agujeros negros y estrellas de neutrones; y explorar las fronteras de la física buscando materia oscura y poniendo a prueba los límites de la teoría de la relatividad de Einstein”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img