En el subterráneo de la política local existe una guerra civil entre Evópoli Antofagasta y la Senadora Paulina Núñez (RN) la cual está lejos de terminar; y dado los últimos antecedentes, va en escalada.
Todo se agudizó en las últimas horas tras la filtración de conversaciones de un grupo de WhatsApp denominado «Yantiel 2025», el que pareciera un espacio de coordinación de actividades de campaña de la candidata de Evópoli -y directora de DIDECO que está con permiso administrativo- Yantiel Calderón; y que integra el círculo de confianza del alcalde Sacha Razmilic (Evópoli).
Fue en ese ámbito, que Calderón comparte el link de una entrevista de la Senadora Paulina Núñez (RN) en el diario The Clinic, donde la parlamentaria señala: «No entiendo por qué Matthei no ha dicho que apoyará a Kast si él pasa a segunda vuelta», agregando el mensaje: «No sé si la entrevista caerá muy bien… pero, en fin!!!» Ante lo cual, Sacha Razmilic, responde dicha entrevista con el mensaje: «rata».
La punta del iceberg
El origen de esta disputa habría comenzado luego que -tras ganar la elección municipal de Antofagasta- algunos estrategas dentro de Evópoli Antofagasta se plantearan como meta ir a disputar el poder de la derecha local que ostenta la parlamentaria, pese a que esta había jugado un papel importante en impulsar la presencia de Razmilic en la papeleta.
Otras voces consultadas por este medio, apuntan a que a lo anterior se habría sumado el rechazo que vino desde la administración de Razmilic a varios nombres que habría propuesto la senadora para que se integraran al andamiaje municipal. Y, más encima, el único que habría sido incorporado fue el periodista Francisco Salazar (RN), quien posteriormente fue públicamente despedido y apuntado como responsable de una cuestionada licitación entre la CMDS y un medio local. Hecho que separó más las aguas entre ambos.
De ahí en adelante, siguieron directas e indirectas. Las primeras respondieron a la Senadora Paulina Núñez (RN) quien en este medio, a través del programa «Un día menos» de La Caja, lanzó dardos a Razmilic acusándolo de trabajar con gente fuera del pacto político que lo llevó al poder, advirtiendo los riesgos que esto traía para el sector.
Posteriormente, y ya en esta campaña a diputada, Yantiel Calderón (Evópoli), lanzó un dardo provocador a los «parlamentarios conmutados», haciendo alusión indirecta a la senadora.
Contraloría
Parte de pantallazos de dicho grupo de WhatsApp (Yantiel 2025) fueron presentados ante Contraloría por parte de la candidata a diputada de RN, Daniela Castro, pues en algunos se lee como Yantiel Calderón, quien está fuera del cargo sin goce de sueldo, estaría dando instrucciones de labores a realizar en la DIDECO, lo que se interpretaría, por la denunciante, como una intervención electoral de la administración municipal que lidera Sacha Razmilic.
Hay más archivos que saldrían a la luz
Según fuentes de TL, habrían más capturas de dicho grupo que saldrían prontamente a la luz, agudizando este conflicto en las filas de Chile Vamos; mientras que en Evópoli iniciaron una búsqueda interna para saber quien de los 11 integrantes de dicho grupo, filtró las conversaciones que hoy los tienen en esta polémica.