Los restos de una aeronave, que corresponderían al bombardero Douglas B-26, desaparecido hace 63 años, en el sector de Cerro Moreno, encontró un grupo de exploradores el fin de semana pasado.
Según consignó La Estrella de Antofagasta, siete amigos se trasladaron hasta el lugar con el único objetivo de buscar el avión, uno de los tantos desaparecidos en lo que los historiadores modernos califican como “el triángulo de Cerro Moreno”.
De esta forma, tras marchar más de 19 kilómetros, los jóvenes encontraron piezas oxidadas de lo que sería el fuselaje, marcos de ventana y gruesas telas quemadas por el sol y la corrosión.
“Vimos en un inicio algunos trozos de metal, y cada vez que más escalábamos sobre el morro comenzamos a encontrar restos de metal con remaches y aluminio. Sabíamos que ya se habían localizado estos restos antes, pero las lluvias a cada tanto tiempo los tapaban”, comentó Mauro Gómez, uno de los exploradores, al citado medio.
Triángulo de Cerro Moreno
Según información de la Fuerza Aérea Chilena (FACh), al bombardero se le perdió el rastro la tarde del jueves 10 de mayo de 1962, en un vuelo de instrucción y se decretó como fallecido a sus tres tripulantes: el teniente Mario Sepúlveda Zuñiga, el subteniente Gracián Figueroa Navarrete y el subteniente Pedro Gutiérrez Araya.
El hecho ocurrió en el denominado “triángulo de Cerro Moreno”, un área que tiene su vértice norte cerca de Hornitos, el sur en Cerro Moreno y el oeste a unos 160 kilómetros, cerca de donde inicia la fosa de Atacama. En este lugar han ocurrido casos similares, como el del comandante de grupo César Guevara, quien se extravió en marzo de 1980.