Dos años han pasado desde el accidente en el Estadio Zorros del Desierto en Calama que cambió la vida de la joven Dahely Escobar Claure.
El 15 de octubre de 2023, la estudiante de la Universidad Católica del Norte, fue al recinto a ver el partido que selló el ascenso de Cobreloa a Primera División. Como se disputó fuera de la ciudad, el municipio instaló pantallas gigantes para que los aficionados loínos pudieran observar el compromiso, una de las cuales cayó sobre ella, dejándola parapléjica.
En conversación con Calama En Línea, Dahely relató cómo ha sido este proceso. “Han sido años demasiado complejos, más de lo que uno se puede imaginar, ya que estas lesiones llevan a otras”, comentó.
La joven dijo recordar frecuentemente aquel día, aunque ahora sus pensamientos están enfocados en quienes serían responsables del accidente. “Lo que siento ahora es impotencia, que una entidad pública como la municipalidad, que se debe a su gente, haya puesto en riesgo a muchas vidas y que además se desvinculen conmigo cuando son los autores principales de esto. Entonces, cada vez que recuerdo ese día, solo puedo pensar en eso”, aseguró.
Actualmente, existe una demanda civil en tribunales, la que para la joven calameña, “será de largo aliento”. “Trato de mantener mi paciencia y (confío) en que en algún momento podré tener una mejor calidad de vida, dado que ahora no tengo los recursos suficientes para cubrir todo lo que conlleva mi lesión”, indicó.
Sobre la demanda, acotó, “se había propuesto llegar a buenos términos porque el alcalde no quería manchar su imagen, pero debido a que no se llegó a ningún lado porque no hubo respuesta de ellos, por lo que sigue su causa natural y estamos a la espera”.
“Solo quiero decir que estoy aprendiendo a tener paciencia en todos los aspectos de mi vida, y espero que mi lucha valga la pena y la justicia llegue”, cerró Dahely.