23 C
Antofagasta
domingo, 8 febrero, 2026
spot_img
Fue anunciada Katherine López (UDI)

«Esto fue dirigido por los financistas y a dedo»: dura pelea en WhatsApp de Republicanos tras nombramiento de delegada de Antofagasta

Fue en un grupo donde están importantes figuras locales del partido, sus autoridades electas y otros militantes, el campo de batalla de una dura discusión tras el anuncio de Katherine López (UDI) como nueva delegada. En esa conversación, a la cual tuvo acceso TL, el más duro fue el CORE Emilio Mavrakis, quien apuntó sus dardos a la influyente Pamela Lucero: "Tú sabes que la directiva no tiene injerencia, los financistas sí". A lo que la aludida se "lavó las manos" indicando que no pasó por ella y que al Partido Republicano: "las regiones no les interesa"

En público, felicitaciones transversales de actores políticos; en privado, sorpresa e incluso enojo en militantes republicanos locales, incluyendo duros emplazamientos en un grupo de WhatsApp oficial del partido, a los cuales tuvo acceso TL.

La designación de Katherine López (UDI) como próxima Delegada Presidencial de Antofagasta durante el gobierno de José Antonio Kast despejó semanas de especulaciones donde sonaban cartas como los exuniformados Francisco Franzani y José Miguel Aguirre. También había sido contactado Marco Antonio Díaz (exRN); sobre quien pesó en su contra -dicen fuentes consultadas por este medio- que durante el estallido social hubiera sido el único intendente que dejó su cargo para competir (sin éxito) por la gobernación regional.

Katherine López, aseguran las mismas fuentes, habría sido barajada para Seremi de Seguridad, esto a raíz de su experiencia como Gobernadora Provincial de Antofagasta durante el estallido social, de ahí que hubo una cuota de sorpresa en su designación como Delegada Presidencial.

Sin embargo, donde no se lo tomaron bien, fue en la base de republicanos. 

Estalla el WhatsApp del partido: acusan rol de ‘financistas’ locales

Habían pasado solo minutos desde que se filtrara que sería Katherine López (UDI) la delegada cuando en el grupo del Partido Republicano de Antofagasta estalló en recriminaciones. El nombramiento no gustó, al menos a la base.

El primero en disparar los dardos en dicho grupo fue el Consejero Regional del Partido Republicano, Emilio Mavrakis, quien dijo:

  • «Está claro que no le dan importancia a la región ni al Partido Republicano, esto fue dirigido por los financistas y a dedo. Habiendo tanta gente con méritos profesionales y políticos en el partido»

Luego, el CORE apuntó a Pamela Lucero, quien junto a su esposo Andrea Santagostino, son personas de alto patrimonio y quienes comparten una estrecha relación con José Antonio Kast; ambos, además, son vistos por varios militantes del partido como los ‘financistas’ del mismo.

  •  «Tú sabes que la directiva no tiene injerencia. Los financistas sí», insistió el consejero.

El trasfondo de lo dicho por el CORE Mavrakis se explica pues López es muy cercana al matrimonio Lucero-Santagostino y también a uno de sus hijos. Lazo que nunca han ocultado, incluso con fotografías en redes sociales (foto portada), pero que -según los emplazamientos, habrían influido en su nombramiento por sobre la carta propuesta por el cabildo local de republicanos: Alejandro Cifuentes.

La respuesta al emplazamiento de Mavrakis llegó de la misma Pamela Lucero:

  • Emilio, lamentablemente acá no tenemos financistas pero todo lo está gestionando la directiva provisoria con Vicente Bruna, a mí como consejera nacional nadie me ha consultado nada, así que como consejera nacional, como ex directiva provisoria tampoco nos han consultado nada, por lo tanto nos lavamos las manos en las decisiones de Santiago. 

Y luego agregó:

  • «Yo personalmente que soy una regionalista orgullosa estoy decepcionada de no tener un partido regionalista adonde los fondos de la región se gasten todos en la región y veo que a Republicanos, las regiones no les interesa, lamento decirte que Santiago es Chile»

Más voces se sumaron a los reclamos

En la misma conversación de WhatsApp también se leen a otros militantes desencantados con el nombramiento de Katherine López (UDI) como Delegada Presidencial.

Uno de los militantes, con una cuota de ironía, planteó: «Un poquito más y casi me creo que quien ganó las elecciones fue Evelyn Matthei». 

Roberto Soto, exUDI y ahora Republicano, dirigió sus dardos a la directiva local preguntándose «qué hizo por defender los nombres republicanos». Mientras que otros se sumaron a las voces de descontento por haber perdido como partido el cupo de tan importante cargo regional.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
Sign Up
close-link