Después de figurar en un informe de Contraloría por presuntos conflictos de interés, el empresario antofagastino Patricio Céspedes presentó una demanda en contra de la Empresa Nacional de Minería (Enami), donde se desempeñó como director entre 2010 y 2022, señalando que habría sido un “error administrativo”.
En el documento, el organismo de control indicó que, entre 2018 y 2022, Enami realizó pagos por más de $10.444 millones a empresas relacionadas con familiares de Céspedes, sin que éste declarara su vínculo con ellas.
Todo lo anterior ha sido negado por el también exvicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Según consigna Soy Antofagasta, Céspedes afirma que el 11 de diciembre de 2019, durante una sesión ordinaria del directorio, declaró su conflicto de interés y solicitó que la declaración fuera incorporada como anexo al acta.
Esto último no ocurrió y habría sido reconocido por Enami. De acuerdo al empresario minero, la fiscal de la empresa, Javiera Estrada Quezada, reconoció en mayo de 2025 que la declaración no fue incorporada al acta por un “error administrativo”, a pesar de estar registrada en los archivos de auditoría corporativa.
“Es un hecho grave y lamentable. La declaración fue presentada oportunamente, pero Enami no cumplió con el procedimiento que yo mismo solicité, lo que generó un informe equivocado por parte de Contraloría”, declaró.
Con todo, el exdirector presentó una solicitud de reconsideración ante Contraloría y además, el 30 de junio, interpuso una demanda ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, exigiendo que se repare el daño ocasionado.