Pese a que durante el concejo municipal, el alcalde de Antofagasta se había abierto a la posibilidad de trasladar las ramadas del sector de La Gruta, aledaño al humedal La Chimba que hace un tiempo fue declarado como reserva natural, finalmente Jonathan Velásquez autorizó que estas se mantengan en dicho sitio, desatando críticas y a contrapelo de la votación del cuerpo de concejales.
Según consigna El Mercurio de Antofagasta, esta decisión beneficiará a 2 de las 4 asociaciones de Antofagasta: Ramaderos Unificados Antofagasta y Ramaderos y Comerciantes de Antofagasta; mientras que los Ramaderos Cumplir Sueños Trazados y Ramaderos, Fonderos y Emprendedores de la Perla del Norte, harán uso de Exponor.
Críticas
El concejal Waldo Valderrama (PC) planteó que utilizar este punto de la ciudad podría provocar un daño irreparable en materia medioambiental: «Ya hay daño en el lugar, esto de las ramadas solo lo agravaría. Creo que todas las autoridades que se han declarado medioambientalistas, deberían oponerse a esta ubicación, principalmente por la inseguridad de los vecinos, sumado a las complejidades que se podrían presentar, como caídas y rocosidad, considerando que hay quebradas».