Un importante avance para fortalecer la investigación de delitos complejos, tanto en el ámbito del crimen organizado, como la corrupción, lavado de activos y otros, dieron Carabineros y el Ministerio Público, a través de creación simultánea de la Sección de Investigación Patrimonial y Anticorrupción Macrozona Norte de Carabineros (SIPAC) y la Fiscalía de Análisis Criminal (FAC) de la Región de Antofagasta.
Ambas entidades fueron inauguradas esta mañana, durante una ceremonia encabezada por el General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, y el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quienes fueron acompañados por importantes autoridades regionales.
Durante la inauguración de ambas entidades, el general Marcelo Araya dijo que SIPAC es una unidad especializada, única en regiones, que incorpora estándares internacionales de investigación patrimonial, auditorías financieras y uso de tecnologías avanzadas para la detección de lavado de activos y redes encubiertas.
“Esta es una tremenda señal de que estamos trabajando y estamos avanzando, de que estamos preocupados de combatir al crimen organizado y quitarle la droga, quitarle el dinero, quitarles las armas. Acá hay un mensaje a todos los que pretendan delinquir, a todos los que integran estas bandas de criminales: vamos a seguir trabajando de manera fuerte, de manera unida y valiente para combatir el crimen”, precisó.
El oficial agregó que este avance busca estrangular a las organizaciones y su patrimonio. “No vamos a permitir que estos delincuentes afecten a la sociedad, por eso que esto es un paso tremendo que estamos desarrollando y vamos a seguir adelante”, remarcó.
Especialización
Por su parte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que FAC y SIPAC trabajarán conjuntamente en la investigación de delitos complejos que requieren un enfoque especializado, como son el crimen organizado, el lavado de activos, los ciberdelitos, delitos tributarios y la corrupción, entre otros.
“La experiencia internacional es clara: los países que han logrado avances sostenidos en la lucha contra la criminalidad compleja lo han hecho fortaleciendo sus capacidades institucionales para hacer frente a estos nuevos fenómenos que tanto daño hacen a las economías y a la confianza pública. No hay atajos. La especialización no es un lujo, es una necesidad estratégica”, dijo el persecutor en su discurso.
Castro Bekios añadió que la creación simultánea en nuestra región de una unidad especializada de Carabineros y una Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público constituye “un hito a nivel nacional”, que permitirá perseguir no sólo a quienes ejecutan estos delitos, sino que también a financistas, testaferros y encubridores.
A ello sumó que la nueva Fiscalía se preocupará especialmente de atacar el patrimonio y el capital de estas organizaciones, como también sus estructuras y redes de poder, buscando de esta manera su desarticulación total y definitiva. “Ninguna forma de criminalidad, ninguna organización criminal está o estará por encima de la ley, ni por debajo de nuestra guardia”, enfatizó. Y agregó, “para quienes pretenden corromper, lavar, encriptar o traficar,
les digo: aquí encontrarán un muro de profesionales implacables, herramientas tecnológicas y el aliento de una sociedad que exige justicia”.
Unidades
La nueva sección de Carabineros tendrá asiento en la Prefectura de Antofagasta, pero su ámbito de competencia abarcará desde las regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo, y la conforman funcionarios con experiencia y preparación en investigación criminal.
La unidad tendrá por función principal liderar investigaciones emanadas del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, sean ordinarios o especiales, como también aquellas formulados por los órganos institucionales respectivos, que estén vinculadas a delitos que afecten al patrimonio y la Administración Pública.
Por su parte, la Fiscalía de Alta Complejidad, tendrá jurisdicción en toda la región de Antofagasta y estará a cargo de un fiscal adjunto, quien trabajará junto a un equipo de fiscales, abogados y analistas en la investigación de casos complejos, como lavado de activos, corrupción, delitos tributarios, ciberdelitos y crimen organizado.
Ambas entidades trabajarán en estrecha coordinación con el fin de fortalecer la persecución penal de delitos de alta complejidad, buscando anticiparse a los nuevos fenómenos de criminalidad compleja que amenazan a la sociedad.