La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé posibles tormentas eléctricas -con precipitaciones aisladas- en la cordillera de la región de Antofagasta, entre la tarde de este lunes 12 de enero y la noche del sábado 17.
Por ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmó que mantendrá la alerta temprana preventiva, que rige desde el 10 de enero en la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
“La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, precisó el servicio en su informe.
Asimismo, recomendó a la población que en caso de tormentas eléctricas, suspendan juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas; evitar nadar o ingresar a lagos o ríos; no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En el hogar, el organismo llamó a determinar un lugar seguro para resguardarse, de enchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños, si hubiese quebradura de vidrios.











