Un total de 100 mascotas, entre perros y gatos, recibieron su chip identificatorio, en forma totalmente gratuita tras el último operativo desarrollado por la Municipalidad de Antofagasta.
La iniciativa será replicada el miércoles 3 de diciembre en la explanada del municipio, y posteriormente en juntas vecinales de la ciudad.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó la respuesta de los vecinos dado que demuestra una preocupación por sus mascotas y la tenencia responsable.
El jefe comunal detalló que la idea es continuar con este tipo de medidas, dado que existe un stock de 5 mil chips. “Estamos trabajando rápidamente, la respuesta de la gente es muy buena y las mascotas se han portado bien. De esta manera ayudamos a tener una mejor comunidad, considerando que en la actualidad casi ⅔ de los hogares de Antofagasta tienen mascotas, es importante que estén chipeadas”.
La encargada de la Oficina Canil de la Municipalidad de Antofagasta, Paula Valenzuela, explicó que “es importante tener identificada a la mascota por medio de microchips de identificación y así poder inscribir a la mascota en el Registro Nacional de Mascotas”.
Lo anterior, para “dar cumplimiento a la Ley 21.020, donde indica que el dueño de un animal doméstico debe tener inscrita a su mascota en el registro oficial”.
Además, que en caso de pérdida de la mascota también sirve para poder ver los datos de su dueño o tutor en el caso de que alguien la encuentre, y que así vuelva a su hogar.
Mientras que Sebastián Cáceres, profesional veterinario del municipio, precisó que quienes asistieron a la jornada de chipeo, deben completar el registro en www.registratumascota.cl.
Además, explicó Cáceres, “entregamos el formulario integrado que contempla el certificado de implante de microchip y declaración jurada simple, los propietarios deben subir este formulario y seguir los pasos que indica la página luego de eso nosotros realizamos la revisión y posterior a ello a los dueños les llega al correo la licencia del registro nacional de mascotas que a partir del año 2017 con la ley 21.020 es obligatorio el registro”.
El municipio indicó que la obtención de la licencia es totalmente gratuita y ante cualquier duda o inconveniente con este trámite, pueden acercarse hasta la Oficina Canal, ubicada en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente en el estadio Calvo y Bascuñán, de lunes a viernes, entre 08.30 y 13.30 horas.











