Más de 275 kilos de droga fueron incautados en distintos procedimientos policiales desarrollados durante los primeros días de 2026 en la provincia de El Loa, como parte de operativos realizados en la comuna de Calama, rutas interprovinciales y sectores fronterizos.
Las diligencias fueron ejecutadas por Carabineros de la Prefectura El Loa, a través de unidades territoriales y el OS7, en coordinación con el Ministerio Público, y permitieron desarticular distintos intentos de tráfico de sustancias ilícitas hacia otras regiones del país.
Uno de los procedimientos se registró en el sector poniente de Calama, donde, tras una orden judicial de entrada y registro, fue detenido un hombre extranjero de 36 años con situación migratoria irregular. En el lugar se incautaron más de 63 kilos de marihuana, pasta base de cocaína en distintos formatos y dinero en efectivo presuntamente asociado a la venta de drogas.
En paralelo, controles carreteros reforzados permitieron detectar el traslado de droga en buses interprovinciales con destino a Santiago. En uno de los casos, el trabajo de un ejemplar canino permitió identificar una maleta con marihuana, mientras que en otro operativo, realizado en la Ruta B-25, tres personas fueron detenidas tras ser sorprendidas transportando cerca de 30 kilos de marihuana ocultos en equipaje.
Asimismo, en un control fronterizo preventivo realizado por personal del Retén Tocorpuri, se detectó el transporte de clorhidrato de cocaína oculto en la estructura de dos vehículos. Las diligencias posteriores, asumidas por el OS7 El Loa, permitieron incautar más de 182 kilos de esta sustancia y detener a dos personas.
En total, siete personas fueron detenidas por el delito de tráfico de drogas y puestas a disposición de la justicia. La droga incautada corresponde a marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.
Estos resultados se suman a otros procedimientos recientes registrados a nivel regional, donde Carabineros logró incautar 938 kilos 660 gramos de marihuana en los primeros días del año.
Al respecto, el coronel Oliver Matteo, prefecto de la Prefectura de El Loa, destacó que “estos procedimientos reflejan el trabajo permanente, profesional y coordinado que Carabineros de Chile desarrolla junto al Ministerio Público, especialmente a través de sus unidades especializadas y del personal desplegado en destacamentos fronterizos. Desde el primer día del año estamos reforzando la presencia policial, los controles estratégicos y las investigaciones, con el objetivo claro de impedir que la droga llegue a los barrios y afecte a nuestras comunidades”.









