22.6 C
Antofagasta
lunes, 12 enero, 2026
spot_img
Antofagasta

Larvas, gusanos y agua verde: prohíben funcionamiento de cinco piscinas en Antofagasta

Tras denuncias ciudadanas, la Seremi de Salud fiscalizó los edificios Galileo y Copérnico, además de un recinto de uso recreacional en la avenida Brasil, donde constató graves deficiencias sanitarias.

La presencia de larvas, gusanos y agua en evidente mal estado fue parte de los hallazgos detectados por la Seremi de Salud de Antofagasta durante fiscalizaciones realizadas a piscinas de uso comunitario y recreacional en distintos puntos de la ciudad. Las inspecciones, motivadas por denuncias ciudadanas, derivaron en la prohibición de funcionamiento de cinco instalaciones por representar un riesgo sanitario para la población.

Estas acciones, explicaron desde la autoridad sanitaria, se enmarcaron en la Campaña de Verano 2026 y permitieron constatar serias deficiencias sanitarias. Así lo informó la seremi de Salud (S), Roxana Carrasco, quien indicó que “las piscinas deben cumplir condiciones básicas de seguridad y calidad del agua; cuando eso no ocurre, la autoridad sanitaria está facultada para prohibir su funcionamiento y aplicar las medidas correspondientes, con el fin de resguardar la salud de vecinos y vecinas”.

Riesgo

Uno de los casos más graves se registró en los edificios Galileo y Copérnico, ubicados en el sector norte de la ciudad, donde se constató el abandono total de cuatro piletas, sin mantención, con agua de coloración verdosa, presencia de floración algal y proliferación de mosquitos. 

Durante la fiscalización se realizó la toma de muestras de agua, confirmándose la presencia de larvas y gusanos. Debido a estos incumplimientos a la normativa sanitaria vigente y al riesgo que representaban para la salud de los usuarios, se decretó la prohibición de funcionamiento de las cuatro piletas y se inició el correspondiente sumario sanitario.

Este caso es especialmente riesgoso, agregaron desde la Seremi, considerando la alerta sanitaria de existe en la zona para prevenir la aparición de los mosquitos que transmiten enfermedades como la Malaria y la Fiebre Amarilla -entre otras-, los cuales usan las aguas estancadas como criaderos.

Otro caso corresponde a una piscina ubicada en un recinto de uso recreacional de la Avenida Brasil, habilitada por temporada estival, donde se constató agua en mal estado, con coloración verdosa, floración algal y niveles de cloro libre residual y pH por debajo de lo exigido por la normativa sanitaria. Ante esta situación, la autoridad sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento e inició el respectivo sumario. 

Recomendaciones

La autoridad sanitaria reiteró el llamado al uso seguro de piscinas, tanto públicas como privadas, enfatizando la importancia de mantener cierres perimetrales adecuados y la supervisión permanente de niñas y niños. 

En ese contexto, Carrasco recordó que la calidad del agua debe cumplir con la normativa vigente y destacó la importancia de la participación ciudadana como primeros fiscalizadores, llamando a denunciar oportunamente cualquier situación de riesgo a través de los canales formales, especialmente mediante la plataforma OIRS en oirs.minsal.cl.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img