Una nueva filtración de conversaciones a través de WhatsApp complica a la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) y candidata a diputada por Antofagasta, Yantiel Calderón (Evópoli), a tres semanas de las elecciones.
Ahora, se difundieron nuevos mensajes enviados por Calderón en los que cuestionaba al equipo municipal, por no estar “alineados”. “Para que esto resulte tenemos que estar alineados y desgraciadamente en el equipo municipal no lo están”, escribió en un grupo de WhatsApp.
En la misma aplicación de mensajería, la candidata relató que Julio Santander (director de Secoplan) le hizo varias preguntas sobre “mis JJVV (juntas de vecinos) y mi territorio”.
Seguidamente, Calderón escribió que “luego me dijo (Santander) que iba a estar complejo lo del Parque Croata y poniéndome varios temas para hacerme dudar. Por lo mismo, le entregué información errónea y desde ahí lo único que le pedí es el plano”.
Asimismo, lamentó que “no todo el equipo de confianza esté alineado y trabajando por el objetivo, pero entiendo que es la realidad que tenemos” y advirtió: “Ojo y mucho cuidado con quien comentamos cosas”.
Según fuentes consultadas por este Medio, la persona que habría filtrado los mensajes que complican a la candidata de Evópoli ya fue identificada y habría sido desvinculada.
Timeline contactó al equipo de Yantiel Calderón, el que declinó hacer comentarios respecto a las filtraciones, indicando que se encuentran enfocados en la campaña.
Denuncia y quiebre con Chile Vamos
La polémica que envuelve a la presidenta de Evópoli partió cuando la candidata a diputada de Renovación Nacional (RN), Daniela Castro, denunció en la Contraloría General de la República, el presunto uso indebido de recursos públicos y la participación de funcionarios municipales en actividades político- electoral.
En la denuncia, la abogada exhibió mensajes de grupos de WhatsApp, los que vincularían a la administración municipal con la campaña de Calderón, a quien además acusa de seguir dando instrucciones sobre temas administrativos de Dideco y CMDS, aun cuando se encuentra con permiso sin goce de sueldo.
La filtración de algunos de los chats tensó más el ambiente entre ambas colectividades de Chile Vamos a nivel local. En especial por un mensaje del alcalde Sacha Razmilic en el grupo “Yantiel 2025”, en el que tachó de “rata” a la senadora Paulina Núñez (RN), por unas declaraciones que entregó la parlamentaria en un medio nacional. Tras conocerse el comentario del jefe comunal, RN emitió una declaración, en la que afirmó haber congelado la relación con la actual gestión.










