20.6 C
Antofagasta
martes, 23 diciembre, 2025
spot_img
Región

Lluvias estivales: identifican 353 puntos críticos en la región de Antofagasta

Las obras de mitigación en estos sectores registran un 90% de avance. En paralelo, las autoridades realizan coordinaciones para enfrentar posibles eventos climáticos durante el verano.

353 puntos críticos de lluvias estivales han sido identificados en la región de Antofagasta, sectores donde se han ejecutado obras de mitigación que presentan, en promedio, un 90% de avance.

Del total de puntos críticos levantados, 94 han sido catalogados de riesgo muy alto y 110 de riesgo alto. Este trabajo forma parte del Programa de Precipitaciones Estivales Altiplánicas (PPEA).

Al respecto, el director regional (s) de Senapred, Jorge Ramos Soto, explicó que “se hizo un trabajo de levantamiento de puntos críticos a través de sectoriales como las diferentes direcciones del MOP, Minvu y Municipalidades. En la región, las nueve comunas han levantado puntos críticos de distintos niveles. En base a ellos, se ha hecho un trabajo sistemático para ver cuáles son los más relevantes que tuvieron afectación en el periodo 2024-2025 y que ahora, producto de las precipitaciones estivales que se avecinan, podríamos tener afectaciones en el periodo 2025-2026”, considerando además que ya se han registrado lluvias menores y tormentas eléctricas en zonas cordilleranas y precordilleranas.

Coordinación y preparación ante emergencias

En paralelo al trabajo en los puntos críticos, las autoridades regionales han reforzado las coordinaciones preventivas para enfrentar distintos escenarios de riesgo durante el periodo estival. Desde mediados de 2025, estas acciones se han desarrollado a través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), mediante comités de gestión de riesgos a nivel regional y provincial.

En ese contexto, el delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros Candia, señaló que “esta semana hemos dado continuidad a los Comités de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) tanto el regional como los provinciales, de manera de prepararnos para eventos meteorológicos e hidrometeorológicos que podamos tener en el próximo periodo estival”.

Por su parte, Ramos indicó que “el sistema se mantiene preparado, hemos trabajado en bastantes actividades de preparación y mitigación, principalmente a través de reuniones mensuales a través del Comité Regional de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), en las provincias y comunas de la región. Todas estas acciones están enfocadas en fortalecer el cuidado de personas, infraestructura y medio ambiente, ya sea en el borde costero o en el interior, por las distintas amenazas que se puedan presentar”.

Entre las amenazas priorizadas se encuentran sismos, tsunamis y remociones en masa en el borde costero, mientras que en el interior la atención está puesta en vientos, erupciones volcánicas, remociones en masa e inundaciones, especialmente durante el verano.

En esa línea, Ramos agregó que “de acuerdo a este panorama se ha hecho un trabajo sistemático en la región a través de las autoridades, organismos técnicos e instituciones que integran el Cogrid: reuniones, puesta a punto de enlaces y trabajo metódico en mesas técnicas, para que podamos enfrentar lo que se nos viene ahora: estamos entrando en un periodo estival donde la gente se traslada entre regiones y comunas y hemos tomado las medidas necesarias con los organismos técnicos para incentivar la prevención en la conducción y los viajes”.

Cogrid

En relación con estas acciones, el delegado presidencial regional (s) aseguró que “hemos coordinado con los servicios públicos todas las acciones necesarias en torno a eventuales marejadas en el borde costero y en lo que tiene relación con el Programa de Precipitaciones Estivales Altiplánicas 20025-2026 es que también hemos sostenido diversos Cogrid con acciones tanto de mitigación como de preparación y acciones de respuesta ante posibles emergencias que tengamos las próximas semanas”.

La más reciente reunión del Cogrid provincial en El Loa se realizó el lunes 22 de diciembre, instancia en la que se revisaron las medidas de mitigación aplicadas en los puntos críticos y se realizó una visita técnica a terreno para fortalecer la capacidad de respuesta.

Finalmente, Ramos sostuvo que “hemos hecho un trabajo con las distintas municipalidades con otras actividades de preparación como la disposición de albergues y logística de emergencia, es decir, que el sistema tenga todos los elementos necesarios para enfrentar una emergencia”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img