El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó la transferencia de recursos para la remodelación del Estadio Regional y Calvo y Bascuñán, tras una votación dividida, con siete a favor y tres en contra, más un ausente en sala.
La iniciativa contempla una cancha de pasto sintético con certificación FIFA y World Rugby; además de una pista de atletismo que cumpla con las normativas de World Athletics, y será financiada con recursos del litio.
Los concejales que apoyaron el proyecto fueron Claudio Aguirre, Patricio Aguirre, Dinko Rendic, María Tapia, Carolina Rivera, Ignacio Pozo y el alcalde Sacha Razmilic, mientras que rechazaron los concejales Camilo Kong, Norma Leiva y Karina Guzmán.
Recordemos que no hubo quórum para aprobar la iniciativa en la sesión anterior, donde los ediles que hoy rechazaron nuevamente, argumentaron que se debían priorizar otras iniciativas en la ciudad y además cuestionaron el uso de césped sintético en lugar del natural.
Nota relacionada | Proyecto para cancha del Estadio Regional: Concejo no llegó a acuerdo para aprobar la modificación presupuestaria
Reacciones
La presidenta del Club Deportivo Atletas Master Antofagasta Runners, Hermosina Tapia, quien practica este deporte hace más de 30 años, dijo que “por nuestros hijos, nietos y bisnietos queremos que tengamos un buen estadio Regional o Juan López, para que haya futuros campeones en la escuela, máster o futuros campeones”.
Respecto al actual estado de la pista, la atleta senior indicó que está muy dañado el sector Andes del estadio, que para cualquier torneo amateur, debe ser parchada la carpeta y la pista está dura, envejecida y sin el rayado que separa los carriles de competencia.
Mientras que Felipe Morales, un runner que participa en diversas corridas y eventos a nivel nacional, dijo que en comparación a otras ciudades es evidente el mal estado del recinto de avenida Angamos. “Lo que es la pista estamos bajo la media, en comparación a otras localidades del norte como Iquique, Copiapó, en cambio la de acá presenta baches y es imposible ocupar todas las pistas por el daño de la superficie”.
Por su parte, Úrsula Álvarez, oficial nacional de Desarrollo Femenino y Project Manager en la Federación de Rugby de Chile, expresó que “estamos super contentos porque se va a cambiar la superficie de la cancha número 1 del estadio Regional. Este es una cancha emblemática para la ciudad y el modernizarla, significa poder traer encuentros internacionales no sólo para el fútbol, sino que también para el rugby”.
Además, significa “mayores oportunidades de desarrollo para la región. Antofagasta cuenta hoy muchos deportistas en proceso de selección y tener este espacio generará nuevas oportunidades y poder desarrollarse mejor, traer finales nacionales”.
Thomas Orchard, antofagastino, jugador de Los Cóndores y ex mundialista de rugby 2023, dijo que “nuestro estadio Calvo y Bascuñán tendrá una mejor superficie con el mejor estándar (…) que nos permitirá traer los mejores eventos deportivos a la región”.
Cristian Rudloff, presidente de la Federación de Rugby de Chile, señaló que “para que Los Cóndores podamos seguir jugando y llevando la alegría del deporte a toda la región y comunidad (…) estamos seguros que será un gran estadio y llevar el mejor rugby previo a Australia 2027 ”.











