Un total de 1.833 fiscalizaciones registra a la fecha y durante el 2025, la Seremi de Salud de la región Antofagasta como respuesta a las denuncias ciudadanas generadas mediante la oficina virtual OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias).
Así lo indicó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien destacó que las fiscalizaciones representan un ejemplo concreto del trabajo con la comunidad, ya que cada solicitud o denuncia que se ingresa al sistema OIRS se traduce en una respuesta efectiva.
Puntualizó que de las 4.388 atenciones registradas, 1.833 correspondieron a solicitudes de fiscalización derivadas de denuncias ciudadanas. La mayor parte de ellas se concentró en materias de alimentos, con 533 inspecciones, seguidas de fiscalizaciones en salud ambiental y licencias médicas.
Canal ciudadano
La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) -comentó- constituye un canal abierto a la ciudadanía con el fin de que puedan presentar sus consultas, reclamos o denuncias. A través de la plataforma digital oirs.minsal.cl, las personas pueden comunicarse directamente con la autoridad sanitaria, facilitando una gestión más rápida y eficiente.
Godoy reforzó el llamado a seguir utilizando este canal de atención como una vía confiable, segura y accesible. “Queremos que la ciudadanía sepa que la OIRS es un espacio abierto y efectivo», subrayó.
El personero indicó finalmente que el plazo promedio de respuesta de los requerimientos vía OIRS llega aproximadamente a 12 días hábiles, «lo que refleja el compromiso por responder de forma oportuna y transparente a cada solicitud”, dijo.