Un total de 2.658 causas por violencia de género han sido tramitadas por el Ministerio Público entre enero y septiembre de 2025 en la región de Antofagasta, según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Las comunas con más causas son Antofagasta (1.334), Calama (810), San Pedro de Atacama (178), Tocopilla (158), Taltal (63); Mejillones (60); María Elena (28); Ollagüe (19) y Sierra Gorda (8).
Capacitación
En ese marco, y en el contexto del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Seremi de Salud de Antofagasta certificó a 23 pobladoras de caletas cercanas a Tocopilla, como “gestoras comunitarias en salud”, con el propósito de convertirlas en agentes capaces de aconsejar, orientar y capacitar a otras mujeres en la materia.

Alberto Godoy, seremi de Salud, comentó que la instancia de capacitación se prolongó durante dos días, y en ésta, las pobladoras recibieron información de los tipos de violencia de género; de la red de apoyo que existe a través de distintos servicios públicos; las acciones de autocuidado y de las prestaciones médicas a las que pueden acceder mediante el Hospital de Tocopilla.
En la oportunidad, las 23 pobladoras compartieron experiencias de vida y formas de resolver los desafíos diarios, diálogos que permitieron orientar de manera más específica, las acciones de capacitación de la autoridad sanitaria.
Puntualizó que las gestoras comunitarias agradecieron que Salud haya efectuado esta instancia de formación en su propio territorio, destacando que es la primera vez que un seremi realiza este tipo de actividades en sus localidades.
Las jornadas de capacitación y de certificación se efectuaron en Caleta Punta Arenas, asistiendo pobladoras de la localidad, como también de las Caletas Urco, Huachán y Playa Guata.












