21.6 C
Antofagasta
martes, 16 diciembre, 2025
Policial

Más de 40 kilos de drogas fueron incautados en controles en La Negra y Ollagüe

Cuatro procedimientos ejecutó personal de Aduanas, PDI y Carabineros en la región durante los últimos días.

40 kilos 389 gramos de droga fueron incautados por los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Antofagasta, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a través de cuatro procedimientos ejecutados durante los últimos días.

El caso más cuantioso corresponde a la detección de 24 kilos 37 gramos de marihuana detectadas en el equipaje de los pasajeros de un bus, que fue controlado en el Perímetro de Vigilancia Especial (PVE) La Negra junto a efectivos de Carabineros.

El vehículo iba desde Iquique a Santiago y al revisar el portaequipajes con un equipo especializado se logró descubrir que había bultos extraños dentro de dos maletas, totalizando 20 paquetes que eran transportados por un pasajero chileno y otro extranjero, identificados como J.Ch.R. y A.V.R. 

Con sólo horas de diferencia, ocurrió un caso de similares características en el mismo sector ubicado en la Ruta 5 Norte y en un bus que había salido de la capital regional a Santiago. Esta vez los equipos de Aduanas y Carabineros policía hallaron 11 kilos 912 gramos de marihuana dentro de 10 paquetes que estaban en una maleta.

A estos procedimientos en la ciudad de Antofagasta, se sumaron otros dos ocurridos en el Paso Fronterizo Ollagüe y que fueron ejecutados junto a la Policía de Investigaciones. En el primer caso los perfiles de riesgo permitieron descubrir a la pasajera de un minibús, identificada como B.R.O. de nacionalidad boliviana, que viajaba fajada con 2 kilos 285 gramos de pasta base de cocaína dentro de seis paquetes. 

De igual forma, se hallaron otros 2 kilos 155 gramos de pasta basa de cocaína en el doble fondo de una maleta. El estupefaciente era transportado por la boliviana S.A.R., quien viajaba desde Cochabamba en bus y pretendía llegar con la droga hasta Calama.

“Las fiscalizaciones intensivas usando las diversas herramientas de las que disponemos nos permiten exhibir este tipo de resultados, donde además se releva el trabajo coordinado con la fiscalía y las policías para cumplir con el objetivo de proteger a la región y al país del ingreso de drogas”, destacó el director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.

El subprefecto Patricio Méndez Charcas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, expresó que “estos procedimientos son el resultado de un trabajo interagencial permanente que la Policía de Investigaciones de Chile desarrolla junto a distintas entidades del Estado que son parte del ecosistema de seguridad, en este caso con el Servicio Nacional de Aduanas, lo que permite fortalecer el control en zonas fronterizas y sacar de circulación drogas que son intentadas ingresar al país. Este tipo de coordinaciones refuerza la capacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado, anticiparse a su accionar y reafirma el compromiso institucional de la PDI con la seguridad pública y la protección de la comunidad”.

Todos los casos fueron informados a la Fiscalía y tanto la droga, como los autores de los ilícitos y los medios de prueba fueron entregados a Carabineros y la Policía de Investigaciones para seguir con las diligencias que corresponden.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img