19.6 C
Antofagasta
miércoles, 31 diciembre, 2025
Agenda Ejecutiva

Más de 60 mil beneficiarios y 73% de avance en la nueva Caleta Coloso: los hitos que marcaron el 2025 de Creo Antofagasta

La iniciativa impulsada por Escondida | BHP a través de Fundación Minera Escondida proyecta un 2026 centrado en tres prioridades: finalización y entrega de la nueva Caleta Coloso, consolidación del programa de recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de propuestas que mejoren la conectividad y calidad de vida urbana.

Impulsado por Escondida | BHP desde 2012, Creo Antofagasta cerró este 2025 con una agenda marcada por avances concretos en infraestructura, espacio público y participación ciudadana, con iniciativas que han tenido impacto directo en distintos sectores de la ciudad.

Uno de los hitos más relevantes es el 73% de avance que presentan las obras de la nueva Caleta Coloso, proyecto que beneficiará a más de 60 mil personas y que busca fortalecer la actividad pesquera artesanal, mejorar las condiciones laborales y aportar a la integración del borde costero como un espacio abierto y funcional para la ciudad el cual se espera su inauguración durante el segundo semestre de 2026.

Infraestructura que se sumará al remodelado borde costero del mismo sector, actualmente en proceso de recepción, que incluyó la construcción de aceras, ciclovías, instalación de luminarias y cruces seguros. Ambas iniciativas, financiadas por Escondida | BHP se desarrollaron en coordinación con servicios públicos como Sernapesca, Vialidad y Obras Portuarias, han sido pensadas como obras que aportan al desarrollo urbano y al uso comunitario del borde costero.

Otro avance clave del período fue el aporte de Creo Antofagasta al diseño de cinco proyectos urbanos estratégicos —Monumento Nacional La Portada, Paseo Cerro a Mar, Aceras Lautaro, Aceras Bonilla y Plaza Paula Jaraquemada— que permitirán habilitar una inversión pública cercana a los $27.000 millones, orientada a mejorar la conectividad, accesibilidad y calidad del entorno urbano de la ciudad.

“Uno de nuestros sellos es trabajar con un enfoque centrado en las personas, buscando que cada proyecto urbano y cada inversión en infraestructura se traduzca en mejoras concretas para la comunidad. Nuestro trabajo busca ser un aporte real a la ciudad, generando espacios de encuentro, convivencia y un impacto positivo duradero para las y los vecinos”, señaló Nicolás Sepúlveda, gerente de Infraestructura de Creo Antofagasta.

En materia de infraestructura urbana, se ejecutaron proyectos como la revitalización de la Plaza Lenka Franulic, las obras de mejoramiento en la Escuela República de Estados Unidos y el Centro de Cuidados del Plan Urbano Habitacional Altos La Chimba, desarrollado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), beneficiando a más de 9 mil personas.

“La sinergia entre Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta ha sido clave para ampliar el impacto de los proyectos. Un buen ejemplo de este trabajo conjunto es la Plaza Lenka Franulic, donde a la intervención urbana se sumó una acción social liderada por jóvenes del programa de liderazgo Somos, potenciando los efectos del proyecto y fortaleciendo su alcance para las y los vecinos”, señaló José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, destacó que “a través del trabajo articulado entre Creo Antofagasta y Fundación Minera Escondida, buscamos amplificar nuestra contribución al desarrollo de la región mediante soluciones concretas en áreas tan esenciales como el mejoramiento de la infraestructura educativa y la recuperación de espacios públicos. Con estas iniciativas, queremos que la comunidad no solo cuente con entornos más seguros y funcionales, sino que también disfrute plenamente del espacio público como un lugar de encuentro y calidad de vida”.

Activaciones y uso del espacio público

La activación del espacio público también tuvo un rol central a través del programa “Calles Abiertas: Vive tu borde costero”, que durante los fines de semana reunió a más de 56 mil personas en 45 jornadas, promoviendo la actividad física, el deporte y el uso seguro del borde costero. Entre las actividades destacaron 15 corridas familiares, organizadas junto a instituciones deportivas y organizaciones locales.

Finalmente, el trabajo colaborativo con el Municipio permitió desarrollar intervenciones tácticas y operativos de limpieza en sectores como el Balneario Municipal y el centro de Antofagasta, contribuyendo a la mantención y recuperación de espacios de alto uso ciudadano.

COMPARTE ESTA NOTICIA