La Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta, su unidad SCFI, y brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones de Chile, concretaron esta mañana una importante operación dirigida en contra de organizaciones criminales transnacionales, dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y otros delitos.
Durante el procedimiento se detuvo a 22 personas, la mayoría de ellas de extranjeros (colombianos y venezolanos), y se incautaron, preliminarmente, 86 millones de pesos en dinero en efectivo, 11 vehículos, joyas y otros bienes, junto a diversa documentación y dispositivos electrónicos.
Como parte de la investigación se concretó además el congelamiento de 87 cuentas bancarias y se gestionó la prohibición de enajenamiento de una vivienda y varios vehículos.
Asimismo, se pudo ubicar en distintos inmuebles allanados a una veintena de víctimas de estas organizaciones, todas mujeres extranjeras, quienes se encuentran con resguardo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Antofagasta.
Operativo
En el operativo participaron detectives de las brigadas especializadas Brilac, Brianco y Bitrap de la PDI, además de cuatro fiscales del Ministerio Público, quienes se desplegaron junto a los equipos policiales en distintos puntos de la ciudad para dirigir las diligencias.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, quien encabezó los allanamientos, explicó que la operación es el resultado de una investigación de largo aliento, a cargo de la recién creada Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta, la unidad SACFI de la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones, donde se abordó el fenómeno de la trata de personas, asociación para la trata de personas y el enriquecimiento patrimonial de estas organizaciones.
“Quiero destacar que durante esta investigación se utilizaron todas las técnicas que permite nuestra legislación, tanto para la acreditación de los delitos vinculados a la trata de personas, como también diligencias investigativas que dicen relación con la averiguación de las ganancias ilícitas o el patrimonio de estas organizaciones criminales, que es efectivamente uno de los objetivos que tiene, tanto el Ministerio Público como la PDI, a la hora de investigar fenómenos de crimen organizado”, señaló.
Castro Bekios destacó que este trabajo permitió, en definitiva, incautar dinero y bienes que ascienden a la suma de 542 millones de pesos, cifra que posiblemente aumente con el desarrollo de diversas diligencias en curso.
Junto a todo lo anterior, el persecutor planteó que, fruto de la operación, fue posible desmantelar negocios clandestinos que funcionaban en diversas zonas residenciales de la ciudad, liberando a estos barrios de estas actividades ilícitas.
Pesquisas
El jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI, prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, dijo que las diligencias son el resultado de un año de investigación silenciosa, que demandó a los equipos policiales muchas horas de trabajo constante.
Agregó que la detención de los involucrados, pero principalmente la incautación de gran cantidad de dinero y bienes, golpea a estas organizaciones transnacionales “donde más les duele”, que es su patrimonio.
En tanto, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera Ramírez, destacó que la operación permitió rescatar del flagelo de la trata de personas a una veintena de mujeres que eran explotadas por estas organizaciones criminales.
De igual forma, manifestó que la incautación de grandes sumas de dinero, congelamiento de cuentas bancarias y bienes, hace posible afirmar con un alto grado de certeza que las bandas investigadas han sido desarticuladas desde su esfera patrimonial.
Por petición del Ministerio Público, los detenidos quedaron con su detención ampliada hasta el próximo martes, fecha en que serán formalizados y se solicitarán medidas cautelares en su contra.