La Seremi de Educación habilitó más de 2 mil cupos entre 2024 y 2025 para enfrentar la problemática de matrículas en Antofagasta.
Así lo informó el seremi Alonso Fernández en la cuenta pública de la institución, donde además destacó la inversión de más de 32 mil millones para habilitación en infraestructura educacional, el impulso a la creación del nuevo establecimiento Anexo Campus Prat Marta Narea y los procesos de acompañamiento para el Slep Antofagasta y Slep Licancabur
La autoridad recordó que al inicio de su gestión, se evidenció que el 44% de la falta de oferta educativa de todo el país, correspondía a la comuna de Antofagasta. “Enfrentamos un gran desafío y buscamos con mucho esfuerzo soluciones definitivas y contundentes, logramos crear más de 2.000 nuevas matrículas que nos permitió aumentar nuestra oferta y dar una respuesta y solución al problema de matrículas, con medidas como aumento de cupos, recuperación de salas ocupadas en otros espacios, jornadas flexibles, infraestructura emergente y nuevos anexos”, precisó.
Destacó, en este sentido, la generación de la doble jornada del Liceo Comercial, que permitió crear más de 340 nuevos cupos y enfatizó en el impulso que la Secreduc Antofagasta entregó al Campus Prat del Liceo Marta Narea, que actualmente está funcionando con 13 salas y 1.400 m² habilitados. El anexo alberga a 170 estudiantes, aunque se estima que podría llegar a 330.
En la cuenta pública estuvieron presentes diversas autoridades regionales, provinciales y comunales, principalmente el Gabinete de Educación con los directores regionales de Junji, Junaeb, Integra, Superintendencia de Educación Dirección Regional, los departamento Provinciales de El Loa y Antofagasta -Tocopilla, oportunidad en que también fue enfatizada su gestión en beneficio de los niños y niñas de la región.
La jornada tuvo lugar en el Liceo Experimental Artístico, espacio en que el establecimiento destacó con presentaciones del coro y orquesta, y la agrupación de danza.