15.6 C
Antofagasta
martes, 2 septiembre, 2025
spot_img
Antofagasta

Mineduc adjudica $660 millones a empresa de fundación formalizada en Antofagasta por el Caso Convenios

A pesar de que la Fundación Fibra es investigada por fraude al fisco, su productora obtuvo una licitación para ejecutar talleres artísticos en 11 de las 16 regiones del país.

El Ministerio de Educación adjudicó una licitación por $660 millones a la Productora Fibra, para implementar talleres artísticos en 11 de las 16 regiones del país, incluyendo Antofagasta, según informó el medio Interferencia.

La empresa está vinculada a la Fundación Fibra, investigada en el marco del Caso Convenios, por la recepción de $430 millones desde la Seremi de Vivienda de la región para ejecutar proyectos habitacionales en campamentos, sin contar con la experiencia necesaria para ello.

De hecho, Mery Ortiz Donoso, una de las propietarias de la fundación, fue formalizada por la Fiscalía de Antofagasta por el delito de fraude al fisco. Antes era dueña del 99% de Fibra Ilimitada, pero en octubre de 2024 traspasó el 90% a Felipe Alegre por $900 mil.

Actualmente, Ortiz Donoso enfrenta arresto domiciliario nocturno y el Ministerio Público pide 10 años de cárcel e inhabilitarla de realizar contratos con el Estado a perpetuidad. Aún así, aparece como coordinadora del programa en la región de O’Higgins.

Talleres

Según el decreto de adjudicación del 1 de agosto, Fibra obtuvo los recursos para realizar el “servicio de diseño, ejecución y seguimiento de talleres artísticos Mineduc en establecimientos educacionales particulares subvencionados, municipales, establecimientos de administración delegada, servicios locales y públicos año 2025 y re-ejecución facultativa años 2026 y/o 2027”.

En la región de Antofagasta, donde es investigada la Fundación Fibra, la productora recibirá $162 millones para la ejecución de talleres, entre los años 2025 y 2027.

Apelación

De acuerdo al medio antes citado, la adjudicación fue apelada por la Coordinadora La Matriz, que perdió contra Fibra en las regiones de O’Higgins y Valparaíso. En el reclamo solicitan a Mineduc “no poner en riesgo la ejecución del programa, ya que la empresa Fibra y su dueña están a la espera de una sentencia firme que los inhabilitaría para suscribir el contrato”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

close-link