‘Un proyecto habitacional que recibirá a un total de 153 familias y emplazado en un lugar céntrico de la ciudad es el que comenzó a desarrollar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta.
El inicio de obras, que se vio retrasado por diversos motivos, estuvo marcado por la entrega del terreno y la colocación de la cápsula de buenos deseos por parte de los beneficiarios y autoridades.
Joselyn Torres Pinto, presidenta Comité Primera Vivienda 2009, señaló que “no hay palabras para describir las emociones que estamos sintiendo en este tan importante hito, es algo que hemos anhelado bastante tiempo y estoy muy contenta”.
La dirigente también envió un mensaje a quienes vienen luchando por el sueño de la casa propia, expresando que “a pesar que hay muchas demoras, con perseverancia y constancia si se puede lograr”.
Para el Ministerio de Vivienda, este tipo de avances logran ir mejorando las cifras del Plan de Emergencia Habitacional en nuestra región, donde ya hay más de 10.000 unidades de vivienda entre entregadas y en construcción, según informó Paula Monsalves Manso, seremi Minvu de Antofagasta. “Estamos en la entrega de terreno de Montevideo 480, en donde se construirán 153 viviendas para la familia de Antofagasta, esto se viene a sumar a las más de 6.300 viviendas que ya hemos entregado, y que al término del gobierno del Presidente Gabriel Boric, superaremos las 17.000 viviendas en proceso de gestión”, detalló la autoridad.
De igual forma, Paulina Larrondo, seremi de Gobierno de Antofagasta, resaltó el trabajo realizado en la región en esta materia, señalando “en esta oportunidad, entregar un terreno para la construcción de viviendas para 153 familias, significa que vamos a paso firme. Señalar que hemos puesto todos los refuerzos desde el gobierno en poder cuadriplicar la construcción de vivienda en nuestra administración y de esta manera poder dejar desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanzado el Plan de Emergencia Habitacional, como no había existido en periodos anteriores”.
Cabe destacar que este proyecto cuenta con una superficie total de 13.765m2 de terreno, en el cual se levantarán dos edificios de 6 pisos con dos ascensores cada uno, con unidades que variarán entre los 58,5 m2 y los 64,8 m2; estos últimos orientados para personas con movilidad reducida. En cuanto a los espacios comunes estos contarán con áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos vehiculares y bicicleteros, y dos locales comerciales como una forma de ayudar a las familias en el pago de gastos comunes.
Financiamiento
Durante los últimos años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha buscado socios estratégicos en el financiamiento de los proyectos, y en la región ha uno de ellos ha sido el Gobierno Regional, quienes en Montevideo 480, aportarán más de 52.000 UF, complemento que permite contar con viviendas de calidad, como puntualizó Patricia Lanas Veliz, administradora regional del GORE Antofagasta. “Para nosotros como Gobierno Regional, la vivienda es uno de los ejes de desarrollo. Estamos muy contentos, además que este sea un proyecto que se está localizando en el sector central, en una mejor ubicación, que es por lo que el Gobierno Regional también está luchando, que los proyectos habitacionales se puedan ubicar en lugares accesibles, en barrio que se pongan en valor con equipamiento comunitario. Este es el primero y pone todo el equipamiento y la inclusión en marcha”, sostuvo.
En cuanto a la ubicación del proyecto, este se encuentra cercano al centro de la ciudad y con acceso directo a los diversos servicios, por lo que Víctor Gálvez Astudillo, director del Serviu destacó el resultado del trabajo realizado por el ministerio y repasó la etapa en las que están los beneficiarios. “Estas familias van a poder construir un hogar muy, muy bueno acá. Acá no estamos prometiendo nada, no entramos entregando subsidio, estamos iniciando un proceso de construcción que esperamos sea muy acelerado y les permita a las familias contar prontamente contar con su vivienda propia, las que vienen a sumar al Plan de Emergencia habitacional. Estos departamentos, como dije, están muy bien emplazados, con muy buenas áreas verdes, equipamiento y cerca de todo”, cerró.











