Tras la exhaustiva revisión de los productos que llevan a los internos al Complejo Penitenciario de Antofagasta, a través del sistema de encomienda, funcionarios de Gendarmería frustraron el ingreso de 19 teléfonos celulares, 289 gramos de cannabis sativa, 205 gramos de pasta base y 23 gramos de cocaína, todo llevado por una mujer que pretendía hacer llegar materiales a un interno del módulo 54.
El funcionario se percató de una situación anómala y procedió a revisar un tarro de barniz y uno de pegamento, donde encontró los teléfonos celulares y la droga incautada. La mujer con domicilio en la ciudad de Antofagasta fue retenida por Gendarmería mientras se informó del hecho al Ministerio Público, quien ordenó la concurrencia de Carabineros.
El jefe del Complejo Penitenciario de Antofagasta, coronel Alex Meza Domínguez destacó la labor que realiza Gendarmería para evitar estos ingresos, agregando que “para nuestra institución son fundamentales los controles que hacemos en este tipo de ingresos. Es por eso que personal de registro del sector visita logró a través de un trabajo de inteligencia, incautar una serie de elementos prohibidos que pretendían ingresar al establecimiento penal, dentro de ello una gran cantidad de equipos celulares y droga de diferente tipo. Acciones como esta llevan sin duda a reforzar la seguridad al interior del establecimiento, siendo fundamental para resguardar la integridad física de nuestro personal como de la población penal”.
La mujer pasará a control de detención y será formalizada por los delitos de infracción a la ley 20.000 y a la ley 21.494 que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios, que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.