Un nuevo operativo de control y fiscalización vehicular en calle Independencia con avenida Oscar Bonilla de Antofagasta terminó con multas por diversas infracciones a la Ley de Tránsito y tres extranjeros denunciados a la Policía de Investigaciones por temas migratorios.
En el procedimiento, se cursaron infracciones a conductores que no mantenían su documentación al día, no contaban con licencia o utilizaban vehículos particulares como “sube sube”. Es decir, presentaban un servicio de transporte no regulado o autorizado legalmente, trasladando pasajeros desde el sector central hasta el borde cerro, donde se ubican diversos campamentos.
Cabe señalar que el operativo fue coordinado por la Seremi de Seguridad, en el marco del Plan «Calles Sin Violencia» y «Calles Protegidas», y contó con la participación de inspectores fiscales de la Seremi de Transportes, Carabineros de la 2ª Comisaría y PDI Antofagasta.
Al respecto, el seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, detalló que «estas fiscalizaciones permitieron controlar a 93 personas, de las cuales 16 fueron denunciadas al Juzgado de Policía Local y 3 fueron denunciadas por la Policía de Investigaciones en materia de extranjería. Con estas acciones se da respuesta a las inquietudes manifestadas por vecinos y vecinas, principalmente relacionadas con el transporte irregular que se desarrolla en el sector. El objetivo del operativo, en conjunto con la Seremi de Transportes, Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue precisamente controlar estas conductas irregulares y verificar, además, el movimiento de los vehículos que realizan ese tipo de transporte en la zona, asegurando que se cumplan las normativas y que se satisfagan las necesidades de la comunidad».
Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola destacó que desde el Ministerio de Seguridad “se realiza una serie de fiscalizaciones como parte de un plan estratégico que se aplica en la región. En esta oportunidad nos encontramos en la población Pedro Aguirre Cerda, ya que se ha detectado una serie de acciones que podrían constituir delito y en ese marco se ha coordinado una fiscalización amplia con Carabineros, PDI y la Seremi de Transporte, donde el objetivo principal ha sido fiscalizar vehículos, controles de identidad como también situación migratoria. Hemos tenido un resultado positivo, este es un lugar donde vamos a seguir implementando distintas acciones».










