23.6 C
Antofagasta
lunes, 19 enero, 2026
spot_img
Antofagasta

Municipio habilita tres puntos de acopio en Antofagasta para apoyar a Ránquil tras incendios forestales

La ayuda se recibirá hasta el miércoles 21 de enero en la explanada de la municipalidad, el Estadio Regional y el Parque Juan López.

Tres puntos de acopio se habilitaron en Antofagasta para apoyar a la comuna de Ránquil, en la Región de Ñuble, una de las zonas rurales más afectadas por los incendios forestales registrados en el sur del país. 

Los puntos de recepción de aportes se encuentran ubicados en la explanada de la municipalidad de Antofagasta, la explanada del Estadio Regional y el Parque Juan López. Estos espacios funcionarán entre este lunes y el miércoles 21 de enero, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Según lo informado, en esta etapa se está recibiendo artículos de higiene personal, agua embotellada, alimentos para mascotas, pañales y toallas húmedas. No se están recepcionando alimentos no perecibles, con el objetivo de agilizar la entrega de la ayuda.

Desde el municipio se indicó además que en los próximos días se evaluará un aporte con recursos municipales para la compra de estanques de agua y materiales destinados a la reposición de cercos, considerados esenciales para la vida rural en la zona afectada. El traslado de los insumos ya ha sido coordinado con empresas colaboradoras.

Municipio 

La iniciativa se desarrolla en el marco de la coordinación entre los jefes comunales de Antofagasta y Ránquil. Al respecto, el alcalde Sacha Razmilic señaló que “esta es una campaña solidaria levantada por los vecinos y la municipalidad de Antofagasta para apoyar a Ránquil, una comuna rural con altos índices de pobreza que hoy se encuentra en estado de catástrofe. Muchas veces la atención se centra en las comunas más urbanas, pero hay localidades que han sufrido graves pérdidas y requieren apoyo urgente”.

Asimismo, agregó que “si bien no se registran fallecidos, existen numerosos damnificados y personas lesionadas, muchas de ellas habitantes rurales que han perdido sus viviendas. Además, se trata de una zona donde gran parte de la fuerza laboral depende del sector forestal, por lo que el impacto social y económico de esta emergencia será profundo”.

En tanto, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Yantiel Calderón, precisó que “los elementos que estamos recibiendo responden directamente a las necesidades planteadas por la municipalidad de Ránquil. En esta etapa no se están recibiendo alimentos no perecibles, ya que eso retrasaría la entrega y nuestro foco es que la ayuda llegue lo antes posible”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img