La audiencia de formalización del exalcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por la filtración de un informe privado de la fallecida profesora Katherine Yoma, no se concretó finalmente este 8 de julio, como estaba fijado por el Juzgado de Garantía.
Lo anterior, porque el exjefe comunal no pudo ser notificado por los funcionarios del tribunal y no se presentó a la audiencia, la que fue reprogramada para el 12 de agosto a las 10 horas.
El abogado querellante de la familia Yoma, Jorge Rivera, de Balmaceda Abogados, explicó que “(el exalcalde) no se presentó, no se pudo notificar válidamente por funcionarios del tribunal. Sin perjuicio de ello, entendemos que tanto las redes sociales como los medios de noticias locales han difundido con amplitud la fecha y hora de la audiencia, por lo que, de todas maneras, sin perjuicio que debía ser notificado, no se presentó, y representa lo que ha sido el manejo de este delito por parte del exalcalde”.
Recordemos que Jonathan Velásquez exhibió, en marzo de 2024, un documento de la Mutual de Seguridad, el que señalaba que las afecciones de la profesora no habrían tenido origen laboral. Por ello, la familia presentó una querella en contra del exedil y el Ministerio Público abrió una investigación por el delito de violación de secreto particular, por lo que arriesga desde multas hasta presidio menor en su grado mínimo (61 días a 3 años).