El comentarista Giovanni Rivera, panelista del programa de TL “Entre Pumas y Zorros”, analizó la caída de Cobreloa en casa ante Deportes Concepción en la final de la liguilla, un resultado que volvió a postergar el retorno de los loínos a la máxima categoría del fútbol chileno.
Rivera fue categórico al apuntar al planteamiento inicial del técnico loíno. “Sí, sin duda. Yo creo que el primer tiempo lo regaló César Bravo. De hecho, el profe Pato Almendra no estaba dirigiendo, estaba Salgado, su ayudante técnico. Habían ventajas deportivas, no se aprovecharon. Concepción hizo su pega, le quitó el medio campo, atacó principalmente por el sector izquierdo, el más débil de Cobreloa y logró un gol de una buena jugada, pelota detenida, desinteligencia de la defensa de Cobreloa y de ahí ya fue todo”.
El analista añadió que la propuesta loína volvió a mostrar un patrón que se repitió durante el año. “Cobreloa siempre fue un equipo reaccionario, o sea, en la adversidad se hacía fuerte, pero no salió a proponer y creo que eso le termina pasando la cuenta por los minutos. Cobreloa va perdiendo 2-0, lo iguala en la épica que muchas veces hacía César Bravo, pero no le alcanza, con un contragolpe que a la larga termina sellando un año más en la B”.
Además, cuestionó la tardanza en realizar cambios. “Ahí es cuando uno entra en la tónica, porque iban pasando 15 minutos del segundo tiempo, César Bravo todavía no hacía ninguna modificación, la gente estaba bastante impaciente, y al final los jugadores que te resuelven ciertos problemas —Delgado y César Huanca— entraron muy tarde”.
Jugar en casa
El comentarista recordó que no es la primera vez que Cobreloa sufre un golpe decisivo en Calama. “Tercera final que pierde en Calama. Le ha costado mucho, principalmente con las letras C: fue Cobresal, Copiapó y ahora Concepción. Así que ha tenido una maldición en Calama el caso de Cobreloa”.
Sobre el rendimiento del equipo como local, extendió su análisis. “Generalmente es una ventaja porque tu gente te está apoyando, te está ‘aleonando’, y uno en casa siempre tiene la responsabilidad de salir a ganar. ¿Qué le pasó a este Cobreloa este año? Principalmente que en Calama no ganó ningún partido importante. Todos los partidos que iban a ser importantes los termina o perdiendo o empatando y queda esa sensación. El único partido que termina ganando de buena manera es frente a San Marcos de Arica, pero al final lo terminó sufriendo”.
Consultado por el rendimiento de Aldrix Jara, quien tuvo un papel importante en la ida, señaló que “estaba muy bien marcado, tampoco tuvo el acompañamiento que generalmente tenía con David Tapia, no pudieron hacer el uno y dos para dejarlo con ventaja. Después entra Delgado, que trata de desequilibrar y termina haciendo el centro”.












