La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) se refirió a la situación en el Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiara a la Superintendencia de Educación por la disminución de matrículas en el establecimiento para este año 2026.
“No se trata de una cancelación de matrículas, sino del término y normalización de una medida excepcional que fue implementada hace dos años para responder a una alta demanda de cupos en primero medio”, precisó la CMDS a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, señaló que “la jornada denominada ISCA 2 nació como una solución transitoria, solicitada por la autoridad educacional en 2023 y aprobada formalmente por el Ministerio de Educación, con una duración definida desde su origen. Esta condición fue informada oportunamente y en reiteradas ocasiones a los apoderados, quienes sabían que, al finalizar el plazo, debían postular a un establecimiento definitivo a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para asegurar la continuidad de estudios de sus hijos».
“Durante este proceso, el establecimiento acompañó y orientó a las familias para facilitar las postulaciones y resolver dudas. Además, el instituto ha iniciado un proceso de conservación de su infraestructura, lo que hoy hace inviable mantener esta jornada extraordinaria”, agregaron.
Los apoderados, por su parte, han señalado que fueron forzados a firmar un documento que los comprometía a cambiar de establecimiento a partir de este año y por ello recurrieron al INDH. El organismo pidió a la Superintendencia de Educación revisar la legalidad de la acción y que actúe como mediador entre apoderados y el establecimiento para buscar soluciones.







