Carabineros concretó la incautación de gran cantidad de marihuana en la región de Antofagasta, tras dos recientes operativos realizados en la provincia de El Loa y en medio de la pampa.
El primer procedimiento fue concretado por Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta en el marco de patrullajes preventivos por rutas interiores que podrían ser utilizadas para el tránsito ilícito de drogas.
De esta manera, los funcionarios detectaron un acopio de droga en una quebrada, la que estaba oculta bajo una malla color ocre. En el lugar, se encontraron 567 paquetes, los que en total contenían casi 584 kilos de marihuana.
Ollagüe
En otro operativo, Carabineros del OS7 de la Prefectura de El Loa, incautaron más de 133 kilos de marihuana, en el marco de un trabajo investigativo desarrollado junto al Ministerio Público.
Según explicaron las autoridades, las diligencias apuntaban a interceptar el ingreso de drogas del país y, a través de técnicas especiales de investigación, amparadas en la normativa vigente, lograron establecer que una organización criminal internacional, haría llegar una importante cantidad de sustancia ilícitas hasta Calama.
El procedimiento se inició en la comuna de Ollagüe y finalizó en la capital provincial de El Loa, con la detención de tres personas, todos extranjeros, y la incautación de 133 kilos con 400 gramos de marihuana.
En estas dos operaciones, Carabineros incautó un total de 717 kilos de marihuana, por lo que el crimen organizado dejaría de percibir más de 4 mil millones de pesos.
Una tonelada y media en una semana
Todo lo anterior se suma a otro procedimiento desarrollado unos días atrás, en el cual también se logró el hallazgo, al suroriente de la provincia de Antofagasta, de más de media tonelada de marihuana.
En este sentido, el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, detalló que en menos de una semana han incautado casi 1.5 toneladas de drogas en la región, destacando que “nos ha permitido en total, durante el año 2025, llegar a más de 20 toneladas de droga, cifra muy superior a lo que llevábamos durante todo el año 2024 que era cercano a las 18 toneladas y que por lo demás también era una cifra histórica”.
En relación a la similitud de hallazgos de drogas, el jefe de Zona de Carabineros agregó que “el crimen organizado va mutando en su estrategia cuando se ve dificultado por el accionar de Carabineros y por lo tanto hoy día estamos viendo una modalidad de acopio de droga en pleno desierto. Eso obviamente intenta dificultar nuestra forma de poder detectarla, pero de alguna u otra forma nuestros carabineros están desplegados en el territorio y eso ha permitido que tengamos estas importantes cantidades de drogas incautadas”.
Por su parte, el fiscal regional Juan Castro Bekios destacó los resultados, indicando que “esto da cuenta de la efectividad del trabajo que se está haciendo por parte de Carabineros de Chile en coordinación con el Ministerio Público de esta región. En general, con todos los organismos que trabajan la fiscalización, investigación y persecución penal del narcotráfico -y particularmente de las organizaciones criminales que se dedican a ello- hemos incautado un total de 25.4 toneladas a esta fecha”.