Un 26% de avance presenta la construcción del que será el primer crematorio público de Antofagasta y también del norte grande, y cuya entrega está estimada para el primer semestre de 2026.
El alcalde Sacha Razmilic, destacó la relevancia de este proyecto señalando que es “es importante ver cómo esto va tomando forma. Este será el primer crematorio público desde la quinta región hasta Arica. Actualmente, no existen crematorios públicos en el norte grande y esto permitirá entregar un servicio de calidad a la comunidad, facilitando el acceso a la cremación de sus familiares a un costo mucho más accesible que el que hoy está disponible”.
El jefe comunal agregó que “esta obra está bien hecha, ejecutada por contratistas y empresas locales y con la garantía de que se construye bajo estándares ambientales altísimos. Queremos darles tranquilidad a los vecinos de que no habrá afectación por humo, ni olores en los sectores colindantes”.
En esta línea la directora de DIDECO, Yantiel Calderón, subrayó la importancia de mantener informada a la comunidad de este gran proyecto, señalando que “la idea es que los vecinos estén tranquilos, conozcan en detalle lo que estamos haciendo y que esto es un servicio que se pone a disposición desde la municipalidad a la comunidad
Por su parte, el jefe del Departamento de Ejecución de Obras del municipio, Gastón Nuñez, detalló las características técnicas del proyecto. “La obra considera casi mil 200 metros cuadrados en construcción de hormigón armado, tenemos actualmente un avance de obras del 26% y considera dentro de las partidas las salas de: cremación, preparación y tratamiento, refrigeración, salas de ceremonias, estacionamientos, miradores y 286 nichos para ánforas”, indicó.