Tres extranjeros denunciados por ingresar ilegalmente al país, un sumario sanitario por trasladar alimentos con una temperatura no adecuada y 13 citaciones al juzgado de policía local dejó un operativo realizado en el sector La Negra. Este trabajo de seguridad forma parte de las tareas del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, el cual contempla acciones ejecutadas por diversas instituciones en las carreteras.
En la fiscalización, la PDI desarrolló controles de identidad migratorio en dos buses interurbanos provenientes de Iquique, detectando a tres personas (dos bolivianos y un venezolano), quienes fueron denunciados y trasladados hasta la unidad policial por ingresar clandestinamente al país. El hecho fue informado al Servicio Nacional de Migraciones para que tome medidas administrativas que van desde una sanción hasta la expulsión del territorio nacional.
El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy detalló que en el marco de las medidas adoptadas por el consejo regional contra el crimen organizado se ha implementado una serie de fiscalizaciones con distintos servicios públicos. Entre ellos se encuentran el Servicio Agrícola y Ganadero, la Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, Transportes, Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos y otros organismos con facultades fiscalizadoras.
Cortés-Monroy sostuvo que el objetivo es “controlar que el tránsito público en la región se ajuste a las exigencias y normas legales correspondientes, evitando el transporte de sustancias prohibidas, ilícitas u otros elementos que circulen sin cumplir con la normativa vigente».
En el mismo operativo, los funcionarios de la Seremi de Salud inspeccionaron las condiciones de traslado, temperatura y resolución sanitaria de los vehículos de carga. La revisión a un vehículo que trasladaba lácteos, verduras, masas y alimentos congelados determinó que permanecían a una temperatura no adecuada y sin separación entre los diversos tipos de alimentos transportados en plena ruta del desierto.
Salud inició un sumario sanitario que determinará las sanciones para aplicar al representante legal de la empresa a cargo del traslado. El Seremi de Salud, Alberto Godoy, dijo que «durante el periodo estival las condiciones de temperatura aumentan y con éstas los riesgos que los productos alimenticios se descompongan con mayor rapidez si no son sometidos a una buena cadena de frío». Por ello agregó que «no sacamos nada con cumplir estrictamente con la normativa sanitaria y las buenas prácticas al momento de elaborar un producto alimenticio, si luego no hay un control y respeto a las condiciones de frío necesarias para su traslado y esto aplica tanto para las empresas como para la población en general».
Además, los inspectores fiscales del Ministerio de Transportes y Carabineros realizaron más de 100 controles vehiculares que dejaron como resultado 13 citaciones hasta el Segundo Juzgado de Policía Local por infracción a la Ley del Tránsito. A esto se suman las más de 60 revisiones concretadas por el Servicio Agrícola y Ganadero junto al Servicio de Impuestos Internos, tanto a vehículos de carga como buses de transporte de pasajeros, en las que verificaron la inocuidad alimentaria, documentación tributaria, facturas, guías de despacho y revisaron el posible traslado de alimentos prohibidos o mercancías de contrabando.











