Con la colocación de la primera piedra comenzaron los trabajos que involucran una inversión de 43 mil millones de pesos para mejorar la Cuesta Montecristo-Chuquicamata en Calama. En la actividad participó la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien inició los trabajos en la Ruta 24, los cuales finalizarán el primer trimestre del 2028.
En la ceremonia también estuvo la delegada presidencial regional Karen Behrens y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. Las autoridades informaron que la obra considera una intervención entre los kilómetros 50 y 72 de la Ruta 24, llegando hasta la bifurcación de Chuquicamata, con la intención aportar al desarrollo económico de la zona, beneficiando directamente a los más de 165 mil habitantes de Calama, María Elena y Tocopilla.
El proyecto contempla mejoramientos en curvas para permitir una velocidad de 80 Km/h y la construcción de terceras pistas o pistas lentas en sectores de pendientes fuertes. También considera un paso superior sobre el cruce a Chuquicamata, para lo cual se construirá un enlace “tipo trompeta”, conformado por dos lazos y dos ramales, para permitir los movimientos de entrada y salida hacia Chuquicamata.
También habrá un mejoramiento geométrico de la ruta; la reposición del pavimento; la ampliación de las bermas; la construcción del paso superior vial; la habilitación de terceras pistas; elementos de seguridad vial y proyectos de iluminación y paisajismo, robusteciendo esta vía como una de las alternativas que conforman el Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio.
La ministra de Obras Públicas manifestó que “estamos poniendo la primera piedra de esta obra tan importante: más de cuarenta mil millones de pesos que vamos a invertir desde el Ministerio de Obras Públicas para mejorar ostensiblemente esta ruta tan importante, que conecta Calama con Chuquicamata, y que nos lleva hasta la Ruta 5 y hasta Tocopilla. Es una gran obra y muy importante para nuestro ministerio, para la región y para Chile”.