El Concejo Municipal aprobó de forme unánime el presupuesto anual de 486 millones de pesos para la agrupación animalista Fuerza Animal, entidad que administra el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable (PET), permitiendo ampliar y fortalecer la atención veterinaria a mascotas y animales rescatados.
El alcalde Sacha Razmilic informó que estos recursos permitirán seguir entregando atenciones médicas, chipeo y prestaciones, traumatológicas. Además, enfatizó que “a partir de este año el PET va a poder atender fracturas y otros tipos de accidentes que antes se tenían que derivar a otros veterinarios”.
Desde la administración del programa PET, Eliel Morales, destacó que por primera vez se aprobaron la totalidad de fondos solicitados. “Es el primer año que se nos aprueban los fondos completos que pedimos y eso es muy positivo, nunca nos había pasado”, afirmó, agregando que en años anteriores se aprobaban montos menores que luego debían ser suplementados.
Morales explicó que el nuevo presupuesto permitirá aumentar el número de esterilizaciones, mejorar la atención al público y reforzar el personal destinado a responder llamadas, una de las principales demandas de la comunidad. “Vamos a tener más personal para la demanda de las llamadas que la gente reclama que no se contestan a tiempo por el alto número de solicitudes”, indicó.
Cabe señalar que durante el 2024, el programa tenía como meta realizar 3 mil 500 esterilizaciones, cifra que fue superada ampliamente, alcanzando 4 mil 134 procedimientos, reflejando el alto nivel de demanda y el compromiso del PET por ampliar su cobertura.







