Las autoridades regionales han hecho un llamado a la gente para postular al subsidio eléctrico, dado que la etapa de prórroga para ser parte de este beneficio termina el martes 15 de julio.
El subsidio eléctrico es una ayuda frente al alza de tarifas eléctricas que permite a los hogares vulnerables que más lo necesitan acceder a un descuento en sus cuentas de electricidad.
Al respecto, la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, afirmó que “el objetivo del Gobierno es atender las dificultades con que muchas jefas y jefes de hogar consiguen llegar a fin de mes, sobre todo, en el marco de un proceso de alzas de tarifas”.
“El Gobierno está con las familias vulnerables y, por lo tanto, debemos llegar rápido con una solución para los hogares de nuestro país que más lo necesitan”, indicó la vocera.
Por su parte, Dafne Pino, seremi de Energía informó que «gracias al trabajo articulado entre la Seremi de Energía, la Delegación Presidencial Regional, las delegaciones provinciales y los municipios, hemos desplegado un importante esfuerzo territorial para apoyar a las familias en su postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio concreto impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para aliviar el gasto en la cuenta de la luz. Gracias a este despliegue hemos llegado a localidades como Tocopilla, Mejillones y Baquedano, acercando la información y el acompañamiento necesario para que más personas puedan acceder a este importante aporte».
Como parte de este recorrido, este viernes la seremi, junto a la Delegación Presidencial Regional, realizarán en Antofagasta una charla informativa y jornada de postulación en la Junta de Vecinos de la población Bonilla Bajo. De igual forma, el lunes 14 de julio estarán presentes en la Junta de Vecinos de Villa Los Olivos; y el martes 15 continuarán con el apoyo directo a las familias en la Vega Central.
Beneficio
Cabe recordar que para quienes fueron beneficiados en los procesos anteriores y siguen cumpliendo los requisitos exigidos (pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar con la cuenta al día) la postulación será automática. Sus datos serán sometidos a revisión y tendrán preferencia para recibir el subsidio durante el segundo semestre de 2025.
El monto del beneficio dependerá de la cantidad de integrantes del grupo familiar que viven en el hogar, siendo $37.838, cuando se trata de una sola persona, $49.190 dos a tres moradores y $68.109 cuando son cuatro o más.
Hasta ahora en nuestra región, se han adjudicado 29.634 solicitudes.
El plazo para postular termina el martes 15 de julio a las 18:00 horas. Los resultados del proceso estarán disponibles durante la primera quincena de septiembre, conforme al calendario de programación vigente.
Los postulantes que resulten beneficiarios de este tercer proceso de convocatoria recibirán el descuento correspondiente al segundo semestre de 2025 en la cuenta eléctrica correspondiente a la facturación de septiembre y, al igual que en el primer proceso, será entregada en una cuota. Es decir, recibirán el descuento de julio a diciembre de una sola vez en la cuenta de electricidad. En caso de quedar un saldo remanente, este se aplicará como descuento en la boleta el mes siguiente.