Tras ser sometidos a diferentes controles por parte de inspectores fiscales de la Seremi de Transportes y Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada, una decena de conductores fueron multados por no respetar la Ley de Tránsito, principalmente ante la línea de detención por cruce peatonal y no respetar semáforos en rojo.
«Este tipo de situaciones ha sido denunciada a través de redes sociales por parte de la comunidad que vive o se traslada por el sector, quienes ven con mucha preocupación cómo conductores de vehículos particulares y de locomoción colectiva, no respetan la señalización de tránsito, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas», explicó el seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente.
Agregando que «los funcionarios de la Seremi de Transportes y personal de Carabineros, han tenido que redoblar los esfuerzos para fiscalizar esta conductas imprudentes que pueden originar accidentes fatales».
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, Enrique Viveros Jara, aseveró que “gracias a estas denuncias, podemos realizar fiscalizaciones en zonas de alto flujo vehicular, para evitar precisamente, que ocurran accidentes. Asimismo, la labor de nuestros inspectores es asegura que los vehículos, ya sean particulares o del transporte público, cuenten con su documentación al día y con las condiciones de seguridad para desplazarse por la comuna. Hacemos un llamado a los usuarios del transporte público, sean micros o colectivos, a denunciar a conductores que no respetan las normas de tránsito, que ponen en riesgo a los pasajeros y exponen sus vidas por estas conductas temerarias e irresponsables, a través del portal del ministerio, transportescucha.cl”
Sanciones y resultados
La multa por no respetar un semáforo en rojo va entre $75 mil y $150 mil pesos, la cual es cursada por los respectivos juzgados de policía local, además de suspender la licencia al conductor por un período de entre cinco a 45 días, el que aumenta si no es la primera vez que se cometen faltas graves o gravísimas. La ley es clara respecto a que si producto de la irresponsabilidad del conductor este provoca un accidente de tránsito, la suspensión aumenta a 2 años o incluso más en caso de siniestros con heridos graves o fallecidos.
Quienes cometan tres o más infracciones gravísimas en 12 meses, le será cancelada su licencia de conducir, pudiendo recién apelar pasados 12 años, período durante el cual no tendrán permitido conducir ningún tipo de vehículo motorizado.
Durante el operativo realizado en Oficina Petronila con Avenida Pedro Aguirre Cerda, se realizaron 90 controles vehiculares, 43 controles de identidad y se cursaron 12 citaciones al Primer Juzgado de Policía Local de Antofagasta por infracciones a la Ley de Tránsito.












