El céntrico restaurante «La Familia», en Calama, quedó con un sumario sanitario y prohibición de funcionaimento tras una fiscalización de la Seremi de Salud, en la que se detectó una serie de falencias sanitarias.
Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien explicó que la acción inspectiva ejercida al local de calle Ramírez 1917, obedeció al programa anual de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM). Durante la inspección, hallaron cucarachas vivas y muertas.
La lista de transgresiones incluye además, gran acumulación de grasas en fogones, campana de extracción, paredes, cielos y ventanas y un extintor que tenía fecha de vencimiento el 2022. Asimismo, lavamanos no operativo en el área de elaboración y sin jabón para lavado de manos.
Aberto Godoy acotó que dentro de las falencias aparece también la mantención de materias primas a temperatura ambiente, sobre mesones de trabajo y equipos de fríos deteriorados (burletes rotos, tapas de motor desprendidas). Igualmente, temperatura inadecuada de almacenamiento de los productos alimenticios, los que reportaban entre 12 y 18 grados, siendo 5 grados el máximo permitido.
De acuerdo al Código Sanitario, el local se expone a sanciones que van de un décimo a las 1.000 UTM