17.6 C
Antofagasta
domingo, 26 octubre, 2025
spot_img
En pleno centro de Antofagasta

Prohíben funcionamiento de otra farmacia por no contar con químico farmacéutico

La Seremi de Salud recibió una solicitud de fiscalización para el local ubicado en calle Matta con Orella. Se trata del segundo local que la autoridad sanitaria deja con sumario y prohibición de funcionamiento esta semana.

La Seremi de Salud de Antofagasta inició un sumario sanitario y dictó la prohibición de funcionamiento para una farmacia ubicada en calle Matta esquina Orella, en pleno centro de la ciudad. Se trata del segundo procedimiento de las mismas características que la autoridad concreta esta semana. Esto, porque los fiscalizadores constataron que el recinto no contaba con un químico farmacéutico durante la inspección.

El seremi de Salud, Alberto Godoy, explicó que la medida fue adoptada después de una solicitud ciudadana ingresada a la oficina de informaciones reclamos y sugerencias OIRS y como una forma de proteger la salud de la población. Por ello, el personal sanitario concretó la fiscalización del local «Superfarma».

El secretario regional subrayó que las farmacias deben contar con el químico farmacéutico durante el 100% de las horas que prestan sus servicios, puesto que el adecuado y correcto funcionamiento de los locales depende directamente de éstos.  «La responsabilidad corresponde a los químicos y no al personal auxiliar o administrativo», recordó Godoy.

La autoridad señaló que la ausencia de este profesional es una falta grave, ya que es el encargado técnico de la farmacia y sobre quien recaen una serie de tareas y responsabilidades que pueden llegar a ser vitales en ciertas circunstancias.

Godoy detalló que el químico farmacéutico sólo puede ausentarse en casos puntuales, como el día de las votaciones y esto solo por tres horas. Y ante una situación de emergencia personal – como la salud de un pariente – lo que corresponde es cerrar el recinto temporalmente.

La farmacia arriesga sanciones que van entre un décimo y las mil UTM y se mantendrá con prohibición de funcionamiento hasta que zanje sus deficiencias. El seremi advirtió que estos locales con prohibición de funcionamiento no deben atender al público bajo ninguna excusa ni circunstancia y que tal desacato podría derivar en la medida de clausura del recinto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img