21.6 C
Antofagasta
miércoles, 10 diciembre, 2025
spot_img
Política

Proyecto INNA: Jara se inclina por iniciativa de hidrógeno verde y Kast por la astronomía

La candidata Jeannette Jara aclaró que buscaría mover el proyecto, actualmente pensando para instalarse a pocos kilómetros del Observatorio Paranal, y que lo haría pensando en el empleo como objetivo. José Antonio Kast, por su parte, aseguró que “tenemos que proteger nuestros cielos, porque es un bien para el mundo, no solo para Chile”.

Los candidatos Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos) fueron consultados en el debate Anatel por el proyecto INNA, de AES Andes, iniciativa de más de $10 mil millones de dólares ubicada a pocos kilómetros del observatorio Paranal, que ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad astronómica por la eventual contaminación que podría provocar en el cielo. 

“Este proyecto lo conozco perfectamente, porque sería un proyecto que pondría a Chile a la cabeza en el hidrógeno verde, que lleva harto tiempo desarrollándose. Por otro lado, está el tema astronómico y es una complicación. He estado conversando con algunas personas que me han hecho llegar sus inquietudes al respecto y yo creo que buscar una ubicación que permita que se desarrolle esta industria es muy relevante. Usualmente se establece que hay cosas que no se pueden hacer, pero las soluciones siempre se producen”, señaló Jara. 

En la misma línea, añadió que “es importante ver eso (mover el proyecto) o medidas de mitigación. El problema es que el valor del cielo de Antofagasta, Iquique o Arica, está precisamente en la observación astronómica por la oscuridad que tiene”.

Consultada nuevamente, afirmó que optaría por avanzar en el proyecto. “Lo hago pensando en el empleo y las posibilidades que se abren para Chile”, justificó. 

En cambio, José Antonio Kast, apuntó por no continuar con la iniciativa y proteger el cielo chileno. “Si queremos ver el tema de empleo avancemos en Dominga, en proyectos mineros, en lugares donde no contaminen el cielo chileno”, comentó. 

Seguidamente, indicó que “tenemos que proteger nuestros cielos porque es un bien para el mundo, no solo para Chile. Con cielos como los que tenemos nos vamos a hacer famosos a nivel mundial, y la cantidad de recursos que van a llegar a Chile, si respetamos nuestros cielos, pueden ser muchos más que una planta de hidrógeno verde que está en proceso. Vamos a privilegiar los cielos del norte para la observación astronómica, siempre”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img