El humedal urbano Aguada La Chimba, ubicado en el sector norte de Antofagasta, se convirtió en el primer ecosistema del Cono Sur en recibir el Premio Estrella a la Biodiversidad, entregado por la red internacional Wetland Link International (WLI) en la COP15 de Humedales, realizada en Zimbabue.
El reconocimiento destaca su proceso de recuperación ambiental, iniciado en 2018 por la Fundación Kennedy y Copec, como un modelo ejemplar de conservación urbana y colaboración multisectorial.
El proyecto, que fue construido en alianza con universidades, voluntarios, la Armada y actores locales, transformó este espacio de 2,2 hectáreas en un refugio de biodiversidad, pasando de 40 a 163 especies registradas.
Al respecto, el presidente de Fundación Kennedy, Denis Kennedy, señaló que “la Aguada La Chimba refleja que cuando trabajamos unidos, podemos lograr grandes cosas para el país”.
En la misma línea, el gerente general de Copec, Arturo Natho, acotó que “apoyar la protección de un humedal como La Chimba no solo significa resguardar su biodiversidad, sino también potenciar el desarrollo y cuidar el futuro de quienes habitan en su entorno”.