Tres vehículos con encargo vigente por robo fueron recuperados en menos de 24 horas en distintos puntos de la zona fronteriza de la región de Antofagasta, dejando como resultado la detención de dos personas extranjeras, ambas en situación migratoria irregular en el país.
El primer hecho se registró cuando personal de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) realizaba patrullajes a pocos kilómetros del límite con Bolivia, fiscalizando un station wagon que mantenía el vidrio lateral trasero fracturado. Tras verificar sus antecedentes, se estableció que el vehículo mantenía encargo vigente por robo desde el 14 de enero de 2026, correspondiente a la 5ª Comisaría La Portada de Antofagasta.
A raíz de este procedimiento fue detenida la conductora, una menor de 17 años, extranjera, quien se encontraba en situación migratoria irregular en el país.
El segundo procedimiento se registró el mismo día y estuvo a cargo del Retén Tocorpuri (F), dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F). En patrullajes por sectores identificados como de riesgo, se encontró una camioneta sin patentes, sin neumáticos y semidesmantelada. Al consultar el número de chasis, se confirmó que el vehículo mantenía encargo vigente por robo, con fecha 7 de abril de 2025, correspondiente a una denuncia realizada en la Subcomisaría Parque Brasil, comuna de La Granja, Región Metropolitana.
El último procedimiento también se desarrolló en el sector Las Vicuñas, donde fue fiscalizada una camioneta con el vidrio lateral trasero fracturado y evidentes indicios de haber sido sustraída. Tras la verificación, se constató que mantenía encargo vigente por el delito de robo de vehículo motorizado, denunciado el mismo día en el Retén Sierra Gorda.
Por este hecho fue detenido un hombre adulto, extranjero, quien igualmente se encontraba en situación migratoria irregular en el país.
Estrategia
Cabe señalar que los procedimientos se desarrollaron en el marco de la Estrategia contra el Crimen Organizado de la Zona de Carabineros Antofagasta.
Sobre estos resultados, el capitán Cristian Hidalgo, comisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), señaló que “estos resultados son fruto de un trabajo planificado y focalizado, donde nuestros Carabineros realizan patrullajes estratégicos en sectores previamente identificados como de riesgo, lo que nos permite anticiparnos a la acción de bandas criminales que buscan utilizar la frontera para cometer delitos transnacionales”.
Asimismo, destacó que estos procedimientos “reflejan el compromiso permanente de la institución con la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado, fortaleciendo la presencia policial en zonas estratégicas para proteger el territorio nacional y la seguridad”.








