16.6 C
Antofagasta
miércoles, 13 agosto, 2025
spot_img
Salud

Región de Antofagasta: el 10% de los menores de seis años tiene obesidad y el 19% sobrepeso según informe del Minsal

Seremi de Salud estableció una estrategia para enfrentar la problemática, la que en Calama será implementada por primera vez en la escuela 21 de Mayo.

El Informe de Vigilancia Nutricional del Minsal, reporta que en la región de Antofagasta un 10,2% de menores de 6 años padece de obesidad, mientras que el sobrepeso alcanza al 19,1%. Paralelamente, la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2024, relata que sólo el 26,4% de los menores entre 5 y 17 años cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física diaria.

Estrategia

Como una respuesta a la malnutrición y a la falta de actividad física, aparece la Estrategia de Establecimientos Promotores de la Salud (EEPS), política pública impulsada por el Ministerio de Salud que busca fortalecer los entornos escolares saludables, seguros y protectores.

Alberto Godoy, seremi de Salud, explicó que la Escuela 21 de Mayo de Calama, firmó recientemente su manifiesta voluntad de cumplir con todos los requisitos necesarios que le permitan convertirse en un establecimiento educacional promotor de la salud.

Ambientes escolares

Puntualizó que el recinto deberá promover la generación de ambientes escolares saludables para el ejercicio físico y una alimentación equilibrada, que integren la promoción de la salud en la vida cotidiana del establecimiento. Por ejemplo, horas de pausas activas, mejoras en implementos para deporte, huertas escolares y talleres de alimentación saludable.

Las acciones de la Escuela 21 de mayo serán sometidas a un seguimiento sistemático de indicadores de salud mediante instrumentos de autoevaluación, control y monitoreo.

Primero en El Loa

El personero subrayó que el establecimiento loíno, es el primero de Calama que busca su acreditación como EPS durante el 2025.

Godoy llamó a los directores y maestros de los distintos recintos educacionales a participar de la EEPS puesto que esta, apunta directamente a proteger la salud de los estudiantes desde tempranas edades.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img